lunes, 4 de abril de 2011

CURSOS

EL CAMINO DE DELIBES EN CAPÍTULOS


Capítulo XI

Temas y contenidos: El amor en la Guindilla, Quino, la Josefa, la Mariuca-uca, Daniel, don Moisés y Sara ; la historia del Manco y su mujer.


Personajes: Quino, Uca-uca, los tres amigos.


Puntos de conexión: La cicatriz (Caps. X, XII).


Referencias locales: El pueblo.


Referencias temporales: Indeterminadas.


Antología:

"Roque, el Moñigo, dejó de admirar y estimar a Quino, el Manco, cuando se enteró de que éste había llorado hasta hartarse el día que se murió su mujer. Porque Quino, el Manco, además de la mano, había perdido a su mujer, la Mariuca. Y no sería porque no se lo avisaran. Más que nadie la Josefa, que estaba enamorada de él, y se lo restregaba por las narices a la menor oportunidad, muchas veces sin esperar la oportunidad siquiera.


--Quino, piénsalo. mira que la Mariuca está tísica perdida. --¿Y a ti qué diablos te importa, si puede saberse? --decía."



Capítulo XII

Temas y contenidos: La caza (con perro, el Gran Duque) del milano, la herida de Daniel.


Personajes: El Quesero y su hijo Daniel.


Puntos de conexión: La cicatriz (Caps. X, XI).


Referencias locales: El pueblo, la ciudad, el Pico Rando.


Referencias temporales: Indeterminadas.


Antología:


"Todas las temporadas, al abrirse la veda, el quesero cogía el mixto en el pueblo, el primer día, y se marchaba hasta Castilla. regresaba dos días después con alguna liebre y un buen racimo de perdices que, ineluctablemente, colgaba de la ventanilla de su compartimiento. A las codornices no les tiraba, pues decía que no valían el cartucho y que los pájaros o se les mata con tirachinas o se les deja vivir. Él les dejaba vivir. Daniel, el Mochuelo, los mataba con el tirachinas.

Cuando su padre regresaba de sus cacerías, en los albores del otoño, Daniel, el Mochuelo, salía a recibirle a la estación."



Capítulo XIII

Temas y contenidos: La impotencia de la voluntad humana ante ciertas cosas, el amor de Daniel, la belleza de la Mica.


Personajes: La Mica, los tres amigos.


Puntos de conexión: Las manzanas, la Mica (Cap. IX).


Referencias locales: El prado de la Encina.


Referencias temporales: Indeterminadas.


Antología:


"Hay cosas que la voluntad humana no es capaz de controlar. Daniel, el Mochuelo, acababa de averiguar esto. Hasta entonces creyó que el hombre puede elegir libremente entre lo que quiere y lo que no quiere; incluso él mismo podía ir, si éste era su deseo, al dentista que actuaba en la galería de Quino, el Manco, los jueves por la mañana, mediante un módico alquiler, y sacarse el diente que le estorbase. Había algunos hombres, como Lucas, el Mutilado, que hasta les cercionaban un miembro si ese miembro llegaba a ser para ellos un estorbo."



Capítulo XIV

Temas y contenidos: Las travesuras infantiles vistas por los adultos, la lupa, el túnel, castigos del maestro.


Personajes: Los tres amigos, la Guindilla, don Moisés.


Puntos de conexión: Los tres amigos (aventuras) (Caps. VII, X, XV, XVII, XIX).


Referencias locales: La tienda de las Guindillas, el túnel.


Referencias temporales: Indeterminadas.



Antología:


"La gente enseguida arremete contra los niños, aunque muchas veces el enojo de los hombres proviene de su natural irritable y suspicaz y no de las travesuras de aquéllos. Ahí estaba paco, el herrero. Él les comprendía porque tenía salud y buen estómago, y si el Peón no hacía lo mismo era por sus ácidos y por su rostro y su hígado retorcidos. Y su mismo padre, el quesero, porque el afán ávido de ahorrar le impedía ver las cosas en el aspecto optimista y risueño que generalmente ofrecen. Y la Guindilla mayor, porque, a fin de cuentas, ella era la dueña del gato y le quería como si fueres una consecuencia irracional de su vientre seco."



Capítulo XV



Temas y contenidos: El noviazgo del Peón, el maestro, con la Sara.


Personajes: Don Moisés, Sara y los tres amigos.


Puntos de conexión: Los tres amigos (aventuras) (Caps. VI, VII, X, XIV, XVII, XIX).


Referencias locales: La quesería, la escuela.


Referencias temporales: Indeterminadas.



Antología:


"Don Moisés, el maestro, decía a menudo que él necesitaba una mujer más que un cocido. Pero llevaba diez años en el pueblo diciéndolo y aún seguía sin la mujer que necesitaba. Las Guindillas, las Lepóridas y don José, el cura, que era un gran santo, reconocían que el Peón necesitaba una mujer. Sobre todo por dignidad profesional. Un maestro no puede presentarse en la escuela de cualquier manera; no es lo mismo que un quesero o un herrero, por ejemplo. El cargo exige. Claro que lo primero que exige el cargo es una remuneración suficiente, y don Moisés, el Peón, carecía de ella."

No hay comentarios:

Publicar un comentario