Bienvenidos a la cultura
Sí, bienvenida la cultura y bienvenidos a la cultura, que en el presente caso viene envuelta en un un solo volumen. me refiero a LA CULTURA, Todo lo que hay que saber, de Dietrich Schwanitz, filólogo, historiador, filósofo y profesor inglés (1940-2004).
En las palabras que el autor dirige al lector en el preámbulo conocemos la naturaleza de esta obra y las intenciones de Schwanitz: "Solamente el estudio de la historia permite comprender la propia sociedad y ayuda a entender lo increíble que resulta." O "La gran literatura es una forma de magia que posibilita compartir experiencias y observarlas al mismo tiempo." O "Para lograr esta relación viva con nuestra cultura hay que dejar de lado toda solemnidad, toda grandilocuencia y toda vaguedad conceptual."
El libro, que (ya lo digo de antemano) es conveniente leer con tranquilidad, está dividido en varios apartados cada cual más interesante:
1, Saber, con una Introducción imprescindible sobre el estado de los colegios y el sistema educativo ("Todo sistema educativo debe atender al principio del mérito y hacer un lugar para que se establezcan diferencias en razón de las 'dotes naturales, voluntad de aprendizaje, disponibilidad, interés y ambición"), seguida de Historia de Europa, La literatura europea, Historia del arte, Historia de la música, Grandes filósofos, ideologías, teorías y concepciones científicas del mundo e Historia del debate sobre los sexos.
2, Poder, con una Introducción igualmente imprescindible sobre las reglas que rigen la comunicación entre los intelectuales, seguida de La casa del lenguaje, El mundo del libro y de la escritura, Geografía política para la mujer y el hombre de mundo, Inteligencia, talento y creatividad, Lo que no habría que saber y La reflexividad del saber.
3, una Tabla cronológica que abarca desde el 500 a.C. en que Atenas se fortalece frente a los persas, hasta 1999, en que tiene lugar la guerra de la OTAN contra Yugoslavia, seguida de Libros que han cambiado el mundo (sumamente interesante) y Libros recomendados (ídem).
El libro se cierra con una clarificadora Cronología de la historia de la cultura, sin olvidar un necesario Índice onomástico.
Una lectura amena, provechosa, clarificadora, rompedora en muchos casos de teorías sin práctica, que aconsejo hacer con pausas para poder reflexionar sobre el proceso cultural de uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario