jueves, 21 de abril de 2011

FOTOGRAFÍAS QUE HABLAN

7. Juego con el pasado




La rana es un juego ancestral. Lo usaban los antiguos reyes en sus jardines de climas benignos para esparcimiento del cuerpo y del espíritu. Para mí, coleccionador de ranas de todo tipo, el juego tiene un significado diferente. En mi juventud, a la sombra de una parra y en días estivales, compartía con mis amigos un porrón de cerveza mientras ejercitaba mi habilidad y puntería con las piezas circulares de hierro que debían colarse por la boca abierta de la rana de hierro que da nombre al juego desde una distancia considerable. Ahora en mi edad de abuelo y jubilado rememoro aquellos días lejanos y vuelvo a ellos, especialmente cuando mi nieto mayor me imita aunque haciendo la tierna trampa que su edad le permite. Juega con su abuelo a hacer sonar el vientre de la rana o el molinillo que gira delante del cuerpo del batracio al menor contacto con las fichas. El presente y el pasado juegan juntos. La eternidad se cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario