viernes, 23 de octubre de 2009

POEMAS RESCATADOS



Hoy reemprendo la labor delicada de rescatar poemas de la colección Zamora en poesía, que tan amablemente dio a conocer Cátedra Nova en su número 27, junio-diciembre de 2008, y lo hago con los tres poemas siguientes:




GOLONDRINA DEL PASADO



¿Qué habrá sido de aquella golondrina
cuyo viejo vadáver un verano
asomado quedó a la claraboya
como un fantasma fiel a mi pasado?

¿Qué habrá sido de aquel verano niño
dormido en la arboledad entre los pájaros?

¿Qué habrá sido de aquel cristal atento
al día y a la noche, de aquel marco
que llenaba mis ojos de altos vuelos,
de nubes y campanas de mi barrio?

¿Adónde van las plumas que volaban
en las nubes benditas de los barrios?

¿Adónde van las tardes que vivimos,
la infancia y la aventura que soñamos?





HUERTAS DEL BARRIO

Están las huertas de mi barrio vivas
aún en mi memoria.
siguen sacando en viejos cangilones
el agua de su nido aquellas norias.
Aún escucho el gemido de los hierros
y la risa del agua gota a gota.

Y veo en el cristal del tiempo
una mancha de mora,
una tarde de gozo y aventura
por los mudos cercados de las josas.
Y mi mano de adulto, con nostalgia,
palpa el aire triste de esta hora,
el deseo perdido
en el cofre perdido de Pandora.




ROMANCE DEL RETORNO

El Duero, espejo riente,
refleja la Catedral
entre las sombras del soto:
árbol, piedra, soledad
del agua que muere viendo
su diáfana eternidad.

Sobre las aguas del río
la piedra del Puente va
desde mi barrio a las cuestas
que suben a la ciudad.
Tajamares de silencio
y ojos de tierna verdad
que saben llevar el alma
de la vetusta ciudad:
historia y camino vivo,
poesía y soledad.

Dentro de la Magdalena,
ajena al vivo pasar,
sueña su muerte una dama
hasta el alba del final
con sueños de amor y piedra,
miel de la serenidad.

Surcos, hazas de mi tierra,
cunas para el cereal
donde mi paisano sueña
en la harina de su pan
bajo soles de justicia
y látigos de la edad:
en las rectas del arado
se mide su humanidad.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario