miércoles, 28 de octubre de 2009

POEMAS RESCATADOS

Acabamos hoy de rescatar poemas de Zamora en poesía (Cátedra Nova, junio-diciembre2008) con los tres siguientes:






ESTE VIEJO OFICIO DE VIVIR


Y Zamora vuelve a ser un pasado
con olor a aceitadas,
tacto de cruces, palabras junto al vino.
Y está otra vez conmigo este avanzar
entre el miedo a la muerte y el pasado,
este viejo oficio de vivir,
de bajar a la calle desde el alba
la frágil valentía de ser hombre.


Acabo de volver y aún no he llegado
del todo a mi presente:
enganchados quedaron en lo viejo,
en lo amado de aquellas calles mías
residuos de mi ser hechos nostalgia.

Irán llegando lentos a mi orilla
de ahora con aromas de jara y trigo verde,
con sabores de vino de la tierra,
con voces de mi barrio.


Irán llegando aquí muy lentamente
a cuajarme el corazón con más recuerdos.








SAN PEDRO DE LA NAVE







San Pedro de la Nave,
navega contra el tiempo.
El hombre que te ha visto
te soñará despìerto.

Y en la orilla del mar,
en el lejano puerto,
me estarás esperando
con los brazos abiertos.











DULZAINA Y TAMBORIL







Solloza la dulzaina, fiel gemido,
nasal canto del pueblo que festeja
con viento antiguo lo que el alma deja
en el surco sembrado del sentido.

Truena el redoble, el mágico estampido
sobre la piel del tamboril añeja,
y ese son repetido, fiel, despeja
el mal demonio del audaz olvido.

De la niñez en el retablo viejo,
esa música cálida de aldea
alza versos de amor en mis entrañas.

Dulzaina y tamboril, magia y espejo
donde el tiempo se mira y se recrea
sin temor a la muerte y sus guadañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario