De un tiempo a esta parte se viene escuchando en los medios de comunicación, tanto en la radio como en la televisión, un dicho que encierra una incorrección gramatical importante. Me refiero a PUNTO Y FINAL. Anoche mismo en el telediario de Antena 3 la periodista que cubría la noticia en Estocolmo de la entrega de los premios Nobel (no olvidemos que la RAE aconseja pronunciar Nobel como palabra aguda y no como hasta hace poco, Nóbel, como palabra grave o llana) decía respecto a la ausencia del activista galardonado con el de la Paz y la reprobación de China a su reconocimiento: "Se desea poner PUNTO Y FINAL a esta cuestión." Lo correcto es decir PUNTO FINAL, sin la Y. ¿De dónde proviene esta anomalía? Seguramente de querer guardar analogía con los otros PUNTOS de que disponen los signos de puntuación castellanos; a saber:
PUNTO Y COMA (;) Tiene diversos empleos, entre los que destaca aquel que sirve para separar oraciones completas estrechamente relacionadas : "Está muy nervioso; su actuación ha sido defectuosa."
PUNTO Y SEGUIDO (.) Con él se quiere indicar que, acabada una oración, en la que sigue se continúa hablando del mismo tema o se tratan aspectos distintos de una misma idea. El texto se prolonga en el mismo renglón o en el siguiente sin dejar sangría, espacio blanco inicial en el renglón.
PUNTO Y APARTE (.) Con él se indica que se va a pasar a otro tema o a tratar del mismo desde otra perspectiva. El texto continúa en otro renglón respetando la sangría.
También se emplea PUNTO Y APARTE en los diálogos.
PUNTO FINAL (.) Con él se indica la terminación de un escrito o una división importante en un texto: apartado, capítulo, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario