domingo, 19 de diciembre de 2010

MEMORIAS DE UN JUBILADO

Los reencuentros con los viejos amigos




Una de las cosas que más reconfortan al ser humano es volverse a encontrar con las personas que ayer compartieron con él momentos importantes de la vida, unos buenos y otros no tanto pero igualmente aleccionadores. Yo guardo recuerdos imborrables de mi paso por aquel Colegio privado del Vallés cuyo nombre no cito para no abrir heridas que gracias a Dios están sabiamente cicatrizadas. Fueron veintiocho años de trabajo docente, entre cuadernos, lecciones, alumnos y colegas que me enseñaron a ser mejor y a confiar en el ser humano. Y cuando las circunstancias de la vida me alejaron de aquel lugar (¡bendita la hora!) para encontrar nuevos ambientes de enseñanza, aprendizaje, vida en una palabra, seguí acordándome de los buenos amigos, unos desaparecidos para siempre en el vendaval imparable de las Parcas (Espejo, Viu, Ferrer, Andrades, Gurrea, Bahamonde...) y otros, gracias a Dios todavía vivos para mi alegría (Llerín, Antonio, Rafa, Josemari, Jesús, Pablo, Pepe, el otro Rafa...). Y no me basta su recuerdo. Necesito reunirme con ellos de tarde en tarde, en mi casa, en las suyas, en lecturas poéticas, en celebraciones de Navidad, con cenas, charlas distendidas y poemas. ¡Ah, las cenas amenizadas con anécdotas sobre nuestras propias vidas de enseñantes (unos jubilados y otros en activo) y las de familia, con hijos que triunfan y llegadas entrañables de nuevos nietos! ¡Cómo nos reconfortan el ánimo y nos ayudan a seguir adelante!


La última, anoche, todavía viva en mi recuerdo, resonando aún los tintineos de las copas y las voces de los amigos y sus queridas esposas. Yo rejuvenezco años en cada ocasión. Que no se acaben nunca y que nos traigan siempre una nueva inyección de esperanza a nuestros trenes para llegar a la próxima estación de luz con ilusión, con paz y con salud. Un abrazo, amigos y amigas, y como la Navidad se acerca, aprovecho para reiteraros mis mejores deseos para estas blancas fechas y para el año que viene... para poder celebrar más reencuentros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario