jueves, 30 de diciembre de 2010

MADRID ESENCIAL 2010


MONUMENTO AL 11-M

Atocha cuenta con un rincón para acoger las emociones, para aborrecer la barbarie de las bombas y recordar a la gente que murió inocentemente bajo ellas. Una especie de corazón universal que late por la justicia y la paz de todos y llora por la pérdida de tantos hombres y mujeres que se vieron de golpe arrancados de una y otra.

Cúpula azul, como un cielo encendido y abierto a las frases de dolor, amor y recuerdo que los vivos escribimos tras la masacre que provocó el ciego y desalmado terrorismo. Aquí, ungidos por la luz de este cristal azul, es muy fácil derramar unas lágrimas por los que un mañana salieron a vivir y desaparecieron de golpe.



Aquí se abrazan todas las lenguas del mundo para condenar el crimen horrendo y recordar a los muertos con cariño. Vi ricordiamo con tenerezza. With all our love… Leo estas frases y veo detrás rostros y vidas. Por eso, pese a todo, cuando salgo de nuevo al vestíbulo, sigo creyendo en la bondad del hombre.









NIEVE DESDE LA CATEDRAL

Sentado frente a La vieja que fríe huevos de Velázquez, veo, a través de la ventana que nos toca, nevar pacientemente, sin prisa, sobre la Carrera de San Jerónimo. La gente va y viene apresurada camino de todas partes. Cae la nieve sin cuajar y quedan gotas blancas colgando del cielo gris, sorprendiendo a las mudas fachadas.


Los copos ingrávidos se enganchan en los armazones de las luces navideñas, convirtiéndose así, por la magia de este especial noviembre, en blancas cortinas de paz tendidas de un lado a otro de la calle. Si cuajara la nieve, a las cortinas improvisadas en las calles, se añadiría la alfombra de armiño de la Navidad y su ternura.


Aquí dentro, en la nave superior de La Catedral, junto a La vieja que fríe huevos de Velázquez, estamos como en casa. ¡Qué más podemos pedir! Y si luego cuaja la nieve, cuando a mitad de la tarde abandonemos Madrid nos llevaremos en el AVE a Barcelona este recuerdo nevado de noviembre. ¡Heladas mariposas blancas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario