miércoles, 1 de junio de 2011

Memorias de un jubilado


Las lecturas poéticas



Ya van más de treinta años de hacer lecturas poéticas públicas, desde que entrara en la tertulia de José Jurado Morales con motivo de la publicación de mi primer libro Cangilones de vida. Entonces, a la primera ocasión, dábamos a conocer nuestros poemas en la radio y en otros lugares como casas regionales y otras instituciones más o menos oficiales. Recuerdo que la primera que tuvo cierto eco la hicimos en Editora Nacional que tenía su sede en Villarroel arriba. Formábamos un grupo al que denominamos Poetas de hoy y en el que figuraban, entre otros, Matea, Encarna, Espejo, Milagros, Ester, Rincón el propio Jurado y yo. Pese a que cada uno tenía, como es lógico, su propia manera de concebir y escribir la poesía, nos parecíamos en una cosa: creíamos que hacer poesía era comprometerse ética y estéticamente con el mundo que nos había tocado vivir. Después hicimos muchas más en grupo e individualmente con motivo de la entrega de algún premio, alguna conmemoración o la publicación de un nuevo libro.

Al fundar el grupo Viernes Culturales, algunos de nosotros nos centramos en Cerdanyola del Vallés, población en la que residíamos y donde tenían lugar las reuniones y actos de nuestro nuevo grupo cultural y poético; así que era aquí donde efectuábamos nuestras lecturas poéticas, sin dejar por ello de realizar alguna en Barcelona para no perder contacto con nuestros viejos amigos de la tertulia de Jurado, la cual, al fallecer su creador, originó otras como la que se hacía en el Real Círculo Artístico y en cuyo magnífico salón de actos llevamos a cabo, con el tiempo, algunas celebradas lecturas poéticas, individuales (recuerdo la que yo mismo hice celebrando mis veinticinco años de poeta) y colectivas (homenajes a Rincón y Jurado entre otros).

En Cerdanyola empezamos nuestros actos en el Ateneo y los continuamos en la Biblioteca Municipal o en la Sala Enrique Granados. En esta última hará un par de años hicimos la última lectura poética en homenaje a Matea, recientemente fallecido. Y ahora volvemos al Ateneo para hacer otra lectura.
Esta Lectura poética de Viernes Culturales tendrá lugar el próximo 17 de junio a las 19'30 horas en el Ateneo de Cerdanyola. Estáis invitados cuantos leéis este blog y queráis compartir un rato de buena compañía dedicada a la poesía. Intervendremos los que formamos el actual jurado del premio de poesía Viernes Culturales. Mi intervención estará dedicada a leer los poemas de mi último libro Hacia la luz que cantan el instante presente. Entre ellos destacan una colección de haikús, un romancero del retorno, un canto a la amistad y varios poemas que retratan momentos de calma y sosiego y describen lugares donde la mirada y la emoción van de la mano.
Antes de que llegue el día de la lectura, incluiré en otra entrada de este blog, algunos de esos poemas que leeré entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario