domingo, 28 de octubre de 2012

MEMORIAS DE UN JUBILADO

Elogio de la seguidilla



Antes de empezar, conviene que deje claro a qué seguidillas me refiero.
Musicalmente hablando, las seguidillas son un tipo de canciones españolas acompañadas de danza, típicas de las actuales comunidades autónomas de origen castellano: Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el sur de Castilla y León, aproximadamente las provincias de Segovia y Ávila.
Y poéticamente hablando, las seguidillas son estrofas de arte menor y rima asonante, compuesta unas veces de cuatro versos (dos heptasílabos y dos pentasílabos), y en este caso se llama seguidilla simple, y otras veces de siete versos (se añaden a los cuatro anteriores tres versos más, dos penntasílabos y un heptasílabo), y en este caso recibe el nombre de seguidilla compuesta.
Ejemplo de seguidilla simple:
Hacia Roma caminan
dos peregrinos,
a que los case el Papa,
porque son primos.     (Lorca)
Y su esquema, el siguiente: 7 libre- 5a- 7libre- 5a (riman asonantemente el segundo y cuarto versos).
Ejemplo de seguidilla compuesta:
En las sierras de Soria,
azul y nieve,
leñador es mi amante
de pinos verdes.
¡Quién fuera el águila
para ver a mi dueño
cortando ramas.       (A. Machado)
Y su esquema, el siguiente: 7libre- 5a- 7libre-5a- 5b- 7libre- 5b (riman asonantemente el segundo y cuarto versos, y el quinto con el séptimo).
 
Pues bien, acabada la aclaración, debo afirmar, en primer lugar que me refiero a la seguidilla compuesta y en segundo lugar a las seguidillas tanto musicales como poéticas.
De niño, aprendí a cantar en los Salesianos de mi ciudad natal una seguidilla que nunca el olvidado por su lección práctica:
"Nunca plantes la viña
junto al camino
porque todo el que pasa
coge un racimo.
Y de este modo,
te la van vendimiando
poquito a poco."
¡Cuántas veces la habremos cantado mi hermano mediano (que también estudió en el mismo centro educativo)  y yo en fiestas familiares!
Pues bien, esa seguidilla me ha servido de modelo en algunos de mis modestos trabajos poéticos. De hecho, hace algunos años escribí una colección de seguidillas compuestas sobre el mundo obrero y la soledad de los ancianos al coger la jubilación. Me inspiré en los patios que contemplaba desde el balcón de mi antiguo piso. Esa colección la titulé Los patios, y la olvidé completamente hasta que yo mismo me jubilé. Y revisando cosas escritas de tiempo atrás di con las seguidillas. No me desagradaron y a punto estuve de incluirlas en alguna de mis publicaciones. Pero por circunstancias inexplicables las fui dejando en la sala de espera. Y, por fin, hace cosa de mes y medio, arreglé unas cuantas seguidillas de aquellas y las mandé a un concurso de poesía de Uruguay (¡qué lejos y qué cerca a la vez por este milagro de Internet!) con el título común de La huella de los patios. Y hace una semana recibí por correo electrónico la grata sorpresa de que había obtenido premio en dicho concurso.
He aquí el poema de seguidillas cpmpuestas:
      LA HUELLA DE LOS PATIOS               
2º Premio del 8º Certamen Internacionak de  Poesía 
"Juan Zorrilla de San Martín", Montevideo, 2012.
 
1.
La vida en estos patios
se llama hombre,
herramienta que busca
la paz más noble:
macetas, jaulas,
una quiniela el viernes
y andamio al alba.
Veo sobre las cuerdas
de su hondo patio
tendido el indumento
de su trabajo:
huele a fatiga,
a emigración forzosa,
a hambre sufrida.
Lluvia de amarga bilis
a diario acecha
desde el alba a la noche
su honrada senda.
Valiente obrero,
que levanta la frente
contra ese miedo.
Combate con las armas
que Dios le ha dado:
la limpia madrugada
de sus andamios
y el ansia firme
de volver a la casa
con manos libres.
 
2.
La vida en estos patios
se llama anciano,
soledad y nostalgia
de jubilado,
de fortaleza
mellada por el uso
de la herramienta.
Una cacha en la mano
y unos recuerdos
de asidero le sirven
en su destierro;
y en las paredes
juega el sol con el día
sin atenderle.
Revive la ternura
de sus oficios,
la azada sobre el surco,
paleta, frío...
su sino de ave,
su sino de hoja de árbol
que brilla y... cae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario