jueves, 4 de noviembre de 2010

PATADAS AL DICCIONARIO


De buena ley... ortográfica




Hay de vez en cuando programas televisivos que se alzan sobre los demás por su interés ciudadano. Uno de ellos sin duda es el titulado De buena ley, que se emite todos los días laborables antes de las noticias de mediodía de TELECINCO. Dos personas se someten al veredicto que da un juez después de oír sus demandas. Los temas son variadísimos y van desde problemas entre padres e hijos, hasta asuntos de herencias familiares, pasando por gastos de bodas, abusos de vecinos, agravios comparativos, racismo, etcétera. Los hay buenos y menos buenos, me refiero al modo de desarrollarlos, pero ninguno pasa inadvertido. Hasta aquí todo pasable, pero a veces la ortografía de los letreros superpuestos sobre las imágenes dejan mucho que desear respecto a la Gramática y la Ortografía, especialmente esta última. Un ejemplo. Hace una semana apareció en medio de las opiniones de los asistentes este letrero:


"¿Debe Carmen revelarse (sic) contra su marido?"


Revelar, con V, como verbo transitivo significa "descubrir o manifestar algo ignorado u oculto". Ejemplo: "Finalmente, le revelé el lugar donde estaba escondido el libro." Y también "hacer visible una imagen impresa en una placa o película fotográfica." Ejemplo: "Ahí está la tienda donde llevo a revelar mis carretes fotográficos."

Y como verbo proniminal, revelarse, significa "mostrarse o resultar". Ejemplo: " En la excursión Luisa se reveló como una persona verdaderamente simpática."


En el letrero de arriba, los redactores del programa confundieron este último verbo pronominal, revelarse, con su homófono rebelarse, que significa "sublevarse o negarse a obedecer", y que es el que debían haber empleado en dicho letrero. Así pues, debieron escribir:


"¿Debe Carmen rebelarse contra su marido?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario