sábado, 8 de diciembre de 2012

SOLILOQUIOS DE MALA UVA

España


A unos se le llena la boca gritando ¡España!, y a otros hasta le escuece pronunciar el nombre de España. ¡Vaya dos extremos! Ni uno ni otro me gustan. Y reflexionando, reflexionando... me pregunto ¿Qué es España? A más de uno le vendría bien recordar lo que la enciclopedia libre de Wikipedia dice al respecto. En primer lugar, España,[también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. ¿Estamos de acuerdo? Seguimos. Su territorio está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas con capital en Madrid. ¿Algún problema de comprensión? ¿No? Pues adelante. Tiene una extensión de 504.645 kilómetros cuadrados. Su población es de 47.190.493 habitantes, según datos del padrón municipal de 2011. De acuerdo con la Constitución española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Supongo que respecto a esta última afirmación ningún habitante del territorio español abriga ninguna duda. Y acabamos con estas dos frases, que parecen ser las que más duelen a ciertos españoles: la primera: "En 2006, era la lengua materna del 89% de los españoles". La segunda: "Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autónomas, conforme a los estatutos de autonomía." ¿Dónde está el problema? ¿En lo que ha dicho el ministro de Educación? ¿En lo que ha dicho un dirigente de un partido político nacionalista separatista? Que se sienten y hablen para acercar sus posturas singulares y prevalezca lo que preconiza la Constitución. ¿Que hay que reformar algunos puntos de la Carta Magna para cumplir los caprichos de cualquiera que se le ocurra alguna idea partidista para arrimar el ascua a su sardina? Pues sinceramente creo que no, que las cosas respecto a ese punto candente del idioma, se arreglan consultando la Constitución vigente. Yo he sido profesor de Castellano en varios Institutos de Enseñanza Media de la provincia de Barcelona durante muchos años y jamás he tenido ningún problema en mi empleo del castellano o español en el ejercicio de mi profesión ni con mis colegas ni con la administración. Sentarse a hablar y ceder en aquello que se ajuste a lo establecido por las leyes. Dejémonos de mirarnos el ombligo y vivamos en el respeto común. Que si la inmersión lingüística, que si hay que españolizar a los alumnos catalanes... Vamos a ser serios. Que cada uno cumpla con su misión y todos busquen el bien común de España, ya sea en Castilla y León, que es de donde yo provengo por nacimiento, ya sea en Cataluña, que es donde yo me he hecho  y vivo muy feliz con mi familia. ¡Vaya, no me ha salido con mala uva este soliloquio! ¿O sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario