viernes, 28 de diciembre de 2012

POESÍA PARA NIÑOS

                           Para mis nietos Xavi y Martí,
                           que son mi futuro.


PALABRAS PRELIMINARES

 















Una de las primeras cosas que aprendimos de niños fueron las canciones que nos cantaban nuestras madres al mecer nuestros sueños y nuestras inquietudes. Y entraron en nuestras mentes infantiles y en nuestros tiernos corazones para quedarse allí imborrables y para siempre. Como las canciones que cantábamos con los demás niños en la calle en nuestros juegos infantiles. Y estas canciones son imborrables y para siempre porque constituyen la verdadera poesía, que posee los tres elementos básicos para ser considerada como tal: sentimiento, belleza y misterio.

En las páginas que siguen he querido reunir unas cuantas composiciones poéticas inspiradas en las canciones que todos escuchamos en nuestra infancia. Casi todas ellas parten de versos existentes en el acervo cultural de nuestro folclore. Y lo único que he hecho ha sido, además de actualizarlas y ampliarlas, formar con ellas un cuerpo más o menos homogéneo de canciones, juegos, adivinanzas, coplas y trabalenguas. Entre ellas, figuran canciones tan conocidas como A tapar la calle, El que pisa raya, El patio de mi casa o Que llueva, que llueva, y otros juegos fonéticos y semánticos que, estoy seguro, serán la delicia de los lectores.

También he incluido en esta colección pequeños poemas míos de tema muy variado que me sirvieron en otro tiempo, durante mi vida de profesor de Lengua y Literatura, para motivar mis clases con chicos de los antiguos cursos de Preparatorio e Ingreso.


 
Antes de remitir a las páginas de Poesía para niños que reúno aquí, debo decir que  he perseguido dos claros objetivos: uno, revivir el sentimiento, la belleza y el misterio que experimenté de niño oyendo y cantando esas canciones; y dos, hacer que los niños de ahora disfruten leyéndolas y, si cabe, las aprendan de memoria y las reciten en la escuela, en la calle y en la casa.

                                                                  Tossa de Mar, otoño de 2012
 
CUATRO ESQUINITAS
Cuatro esquinitas
tiene mi cama,
cuatro angelitos
que me la guardan
y si no me duermo
los cuatro me hablan,
y así los miedos
lejos se marchan.
Cuatro esquinitas
tiene mi cama,
cuatro angelitos
que me la guardan,
y así la noche
no se hace larga
y  de un tirón duermo
hasta la mañana.
 
ASERRÍN, ASERRÁN
Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan;
los del rey sierran bien,
los de la reina también,
los del duque, truque, truque,
piden queso, piden pan.
Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan,
los del marqués sierran bien,
los de la marquesa también,
los del conde, donde, donde,
piden nata, piden flan.
Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan.
 
SUEÑO
Este niño tiene sueño,
muy pronto se va a dormir;
tiene un ojito cerrado
y el otro no puede abrir.
La luna lo está mirando
desde su balcón celeste.
El niño ya está dormido
y sueña en campos de nieve.
 
Dormido el niño parece
un ángel aquí en la tierra
que haya venido a traer
a casa la paz serena.
 














CINCO POLLITOS
 
Cinco pollitos
tiene mi tía:
uno le salta,
otro le pía,
y otro le canta
la sinfonía,
y los otros dos
van a la vía
a coger carbón
para la comida.
 
Cinco pollitos
tiene mi tía,
y le dan los cinco
su compañía.
 
CANCIÓN DE LAS BRUJAS
 
A eso de la medianoche,
de las doce al último son
salen las brujas cantando
y marchan todas en procesión…
Y hacen fechorías,
ay, ay, ay,
y mil tropelías,
ay, ay, ay.
 
LOS CINCO DEDOS
Este fue a por leña,
éste la encontró,
éste trajo un huevo,
éste lo frió,
y éste como es tan gordo
se lo comió.
¡Vaya cinco dedos
que tengo yo!
Cuatro trabajando
para el más tragón.
 
EL PATIO DE MI CASA
 
El patio de mi casa
es particular,
cuando llueve se moja
como los demás.
Agáchate,
y vuélvete a agachar,
que los agachaditos
no pueden caminar.
El patio de mi casa
es particular,
cuando hace sol se tuesta
como los demás.
Agáchate,
y vuélvete a agachar,
que los agachaditos
no pueden caminar.
 
 
TENGO, TENGO, TENGO
--Tengo, tengo, tengo…
--Tú no tienes nada.
--Tengo tres ovejas
en una cabaña:
una me da leche,
otra me da lana
y otra mantequilla
para toda la semana.
--Tengo, tengo, tengo…
--Tú no tienes nada.
--Tengo tres gallinas
en una cabaña:
una me da huevos,
otra canta y canta
y otra me da plumas
para las almohadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario