sábado, 29 de diciembre de 2012

POESÍA PARA NIÑOS (2)


II. CANCIONES DE LA CALLE
 
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TE QUIERO

Por lo finústico,
por lo simpático,
por lo poético
y lo democrático…
¡te quiero tántico!

Por lo poético,
por lo simpático,
por lo frenético
                           y lo socrático…
                           ¡te quiero tántico!

Por lo finústico,
por lo fantástico,
por lo poético
y lo simpático…
¡te quiero tántico!

 

 

 
DINERO

Al alimón, al alimón,
¿de qué es ese dinero?
Al alimón, al alimón,
de retales de cuero.

Al alirón, al alirón,
¿de qué es ese dinero?
Al alirón, al alirón,
de recortes de queso.
 
Al alimón, al alimón,
¿de qué es ese dinero?
Al alimón, al alimón,
de cáscaras de huevo.
 
Al alirón, al alirón,
¿de qué es ese dinero?
Al alirón, al alirón,
de retazos de sueño.

 

 

ESTA BALLESTA

Esta ballesta
camino me cuesta,
este librito
me cuesta poquito
y este limón
me cuesta un montón.
 
Esta visera
me lleva a la era,
este botijo
me lleva al cortijo
y este melón
me lleva al mesón.
 
Ballesta, librito y limón,
visera, botijo y melón,
palabras para una canción.

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GOLONDRINA Y VENCEJO
 
Golondrina
que hilaste
y por marzo
no acabaste.
Hoy aquí,
mañana allí.
¡Doña Marilííí…!

Vencejo
que volaste
y en el cielo
chillaste.
Hoy aquí,
mañana allí.
¡Don José Luííí…!

 

EL QUE PISA RAYA

El que pisa raya,
pisa medalla.
El que pisa cruz,
pisa la cabeza
del Niño Jesús.

El que pisa estampa,
pisa una santa.
El que pisa harina,
pisa la imagen
de la Virgen María.

El que pisa luna,
pisa la cuna.
El que pisa sol,
pisa el buen nombre
de Nuestro Señor.

 

 

A TAPAR LA CALLE

A tapar la calle,
que no pase nadie,
que pasen mis abuelos
comiendo buñuelos,
de rodillas,
a hurtadillas,
hasta el juicio final.

A tapar la calle,
que no pase nadie,
que pasen mis abuelas,
comiendo habichuelas,
en andas,
en volandas,
hasta que no puedan más.

 

 

SALTANDO A LA COMBA
 
Uno y dos,
el Niño Dios,
los ángeles del cielo,
María, consuelo
del pecador.
Bajó Pilatos
haciendo garabatos
con una gorra verde,
diciendo que pierde,
que pierde, que perdió.
Tres y cuatro,
salió el Diablo
de rabo rojo
y cuernos largos.
Cinco y seis,
ya no lo veis
porque lo espantó
Nuestro Señor.
Siete y ocho,
con un bizcocho
meriendo yo.
Nueve y diez,
con una nuez
la comba se rompió.
Uno y dos…
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
QUE LLUEVA, QUE LLUEVA

Que llueva, que llueva,
la Virgen de la Cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan,
que sí,
que no,
que llueva a chaparrón.
con azúcar y turrón,
y se rompan los cristales
de la estación.

Que llueva, que llueva,
la Virgen de la Cueva
y que en los charcos
no se hundan los barcos
del señor Ramón.

 


NO SE TE OLVIDA UNA NIÑA

--Madre, cuando voy a leña,
se me olvidan los ramales.
--No se te olvida una niña
que habita en los arrabales.
--Madre, cuando voy al monte,
se me olvidan las alforjas.
--No se te olvida una niña
que te espera entre las frondas.
--Madre, cuando voy al campo,
se me olvida la guadaña.
--No se te olvida una niña
que será tu amor mañana.

 


LEVÁNTATE, MORENITA

Levántate, morenita,
levántate, resalada.
Levántate, morenita,
que ya llega la mañana.
Levántate,
que tu novio te reclama,
levántate,
arrimado a tu ventana.
Levántate.

Levántate, morenita,
levántate, resalada.
Levántate, morenita,
y dale un beso en la cara.
Levántate,
que el amor es esperanza,
levántate,
y sin amor no eres nada.
Levántate.

 


MI PUEBLO NATAL

Tiene mi pueblo natal
un hermoso caserío
y un puente que cruza un río
de rumoroso caudal.

Y en una margen del río
un molino se levanta
que moliendo el trigo canta
como canta el caserío.

Trabaja la vecindad
a la par que lo hace el río,
derrotando así al impío
paso de la soledad.

Tiene mi pueblo en verdad
claro el fin de su existencia:
trabajar con insistencia
aunque le venza la edad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario