sábado, 24 de noviembre de 2012

CURIOSIDADES ETIMOLÓGICAS

Tres nombres para una ciudad: Bizancio, Constantinopla, Estambul

Vaya por delante que la ciudad a que hace referencia el título de esta entrada se halla a orillas del mar del Bósforo, en Turquía. Empezó llamándose Bizancio, del griego 'Byzántion' y luego del latín Byzantium , y era una ciudad estratégicamente situada que permitía el control de los barcos que navegaban entre Asia y Europa.
 
 
Colonia griega desde sus orígenes, fue conquistada y refundada por el emperador Constantino I el Grande en el año 334, que, lógicamente, le puso el nombre de Constantinopla, del griego 'Konstantinoupolis' (polis=ciudad): ciudad de Constantino). La ciudad fue durante mucho tiempo baluarte de la cristiandad frente a la constante amenaza del mundo árabe.
Por último, la ciudad recibió el nombre de Estambul (en turco, Istambul), cuyo origen es el griego 'eis tan polin'  (hacia la ciudad). Estambule ya en la primera mitad del siglo XIX, en plena época del Romanticismo, era citada por nuestro poeta romántico por excelencia José de Espronceda en su famosa Canción del pirata, en aquellos versos que dicen:
"Y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, a otro Europa,
y allá a su frente Estambul."

No hay comentarios:

Publicar un comentario