martes, 20 de noviembre de 2012

CURIOSIDADES ETIMOLÓGICAS

Cadera, cadira, cátedra, catedral...

Hoy inicio una nueva sección en mi blog con el nombre de arriba. Y lo hago a propósito de una noticia que copa los medios de comunicación: la inminente operación quirúrgica (otra más) que el Rey va a sufrir en su una de sus caderas.
La palabra cadera, "parte saliente formada por la pelvis a ambos lados del cuerpo", procede del latín vulgar 'cathégra', que es una variante del latín 'cathédra', con significado de silla.
Recuérdese que silla en catalán es cadira, tan próxima en su pronunciación a cadera, y estrechamente relacionada con su origen, pues la citada 'cathédra', que a su vez desciende del griego 'kathédra', que significaba asiento. ¿Qué duda cabe que la cadera, al fin y al cabo es el asiento o la silla en que recae el peso de la parte superior del cuerpo humano.
 
 
Relacionada, pues, con cadera, se halla la palabra cátedra, que en un principio significó asiento elevado o púlpito con asiento desde el cual enseñaba el maestro a sus alumnos, y luego empleo, plaza o departtamento de un catedrático, entre otras acepciones.
 
Y ya puestos, añadimos en este apartado por su evidente cercanía, aunque parezca que no, el término catedral, que no es otra cosa que la iglesia en que reside un obispo o arzobispo. Y es que, por etimología, deriva de cátedra en el sentido de trono del obispo o arzobispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario