viernes, 11 de septiembre de 2009

PATADAS AL DICCIONARIO

Una a la ortografía y otra a la gramática


Antes, no hace mucho tiempo, la prensa era algo así como la escuela común del idioma. La prensa en general, la hablada de la radio y la televisión, y la escrita de los periódicos y las revistas. Ahora, en cambio, parece una mina de patadas gratuitas al diccionario. Leamos lo que ocurre por ejemplo en dos textos aparecidos hoy, viernes, 11 de septiembre de 2009, en Público.


El primero pertenece a una columna "modélica" titulada nada más ni nada menos que Impuestos caca (¿qué se puede esperar de algo titulado así?):


"La única opción que le queda al Gobierno es apelar anuestro resentimiento social, y por ahí va: que le (la negrita es nuestra) suba los impuestos a los ricos. Que se jodan ellos."


Más bien que se joda la gramática, ¿no? ¿Dónde ha quedado la concordancia del pronombre "le", singular, con el plural "a los ricos", ambos CI de la forma verbal "suba" (el CD es "los impuestos" y el sujeto de "suba" es el Gobierno). "Les suba los impuestos a los ricos", debió escribir el columnista, que, al parecer, no hizo mucho caso a su profesor de Lengua cuando estudió el Bachillerato (menos mal que se lo hizo a ese profesor que le enseñó a ser responsable).


El segundo texto corresponde a la última página, a la columna titulada Tres excusas para la pijo borroca (y una cuarta excusa para que el periodista de turno se salte a la torera las normas ortográficas del uso de las mayúsculas). Juzgue el lector el "dios" y la "Tierra" que aparecen en la siguiente oración del último párrafo de la citada columna: "El representante en zona del portavoz de dios en la Tierra se responde a sí mismo..." Dejando aparte la confesión religiosa del autor, que es muy libre de no tener ninguna si así lo prefiere, eso no le exime de cumplir las normas de ortografía sobre las mayúsculas, una de las cuales, la que se refiere a Dios, dice textualmente: "Se escribirán con letra inicial mayúscula todo nombre propio, v. gr.: Dios. Jehovah, Jesús, Luzbel, Platón, etcétera." Y otra: "Se escribirán con letra inicial mayúscula los atributos divinos, como Criador o Redentor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario