domingo, 27 de septiembre de 2009

PATADAS AL DICCIONARIO

Gazapos y conejos ortográficos



Antes se ponía más atención y conocimientos lingüísticos en lo que se escribía en el periódico. Hoy parece que el periodista es un ser acelerado que ni presta excesiva atención en cuanto redacta ni quiere demostrar los conocimientos lingüísticos que debe poseer para el ejercicio de la profesión. ¿Qué ocurre, por ejemplo, con los signos de puntuación? Para empezar, el punto debería ponerse al final de las entradillas y textos similares. ¿Que por qué? Contesto con otra pregunta: ¿No se ponen en ellos comas (,) y otros signos como dos puntos (:) o comillas ("") cuando se requiere? Pues eso.
A veces se abusa tanto de las comas que el texto periodístico se convierte en espasmódico y el lector en un ser atacado por el asma. Es lo que pasa cuando se leen columnas como la que, bajo el título "Estrategias oblicuas", apareció en el citado Publico del pasado viernes. Y es que la mitad de las comas están mal puestas. Pruébenlo ustedes. Vayan por delante para abrir boca unos ejemplos: "El martes, en el Congreso, PSOE y PP..." "Ese mismo día, en el Senado, Entesa Catalana de Progrés..." "El miércoles, todos los partidos..."

Hablando de los signos de interrogación (¿?) y su debida puesta a punto, traigo aquí un ejemplo curioso extraído de la columna "Belle de jour", del viernes 25 de septiembre, de Público. La pregunta que se hace el periodista tras la reflexión del primer párrafo, es la siguiente: ¿Por qué han votado a Barroso o más bien: a cambio de qué?" En realidad, es una frase incorrecta porque el periodista formula en ella dos preguntas y una frase enunciativa, que, expresadas todas correctamente, dejaría así el texto: "¿Por qué han votado a Barroso? O más bien: ¿a cambio de qué?"

Refiriéndonos al empleo de los acentos, la cosa es también preocupante. Y si no, lean conmigo el siguiente texto extraído de las páginas deportivas del mismo diario y fecha: "Bojan tendría una recuperación de 15 o 20 días e iría a contracorriente." ¿No son muchos días 15020? Ya sé que no quiere decir eso el periodista y todo el mundo ha entendido perfectamente que son 15 días o 20 días los de la recuperación de Bojan. Pero el descuido del periodista sigue estando ahí en esa "o" sin acentuar, cuando la norma ortográfica obliga claramente a poner acento en la "o" cuando va entre números para no confundirla con un cero (0). ¿Qué le habría costado al periodista escribir la frase así: "Bojan tendría una recuperación de 15 ó 20 días"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario