viernes, 18 de junio de 2010

REVISTAS

Qué leer


Hay revistas de Literatura que prestan una ayuda inestimable a los lectores que quieren estar enterados de los eventos literarios que tienen lugar en nuestro país. Una de ellas es sin duda Qué leer, y en el número correspondiente a junio se dan a conocer importantes noticias del mundo del libro. Yo escojo unas cuantas. La primera de ellas es la del tema del mes, según el cual Barcelona es una de las ciudades españolas que más veces sirve de escenario a la narrativa que se escribe hoy en día. Y no podía ser de otro modo, pues la ciudad condal es de por sí un nido de sorpresas constantes donde todas las razas se pueden dar cita en un solo día en el mundo incomparable de la Rambla, por citar uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona. Sin contar con las novelas de Mendoza, que rondan alrededor de una docena, o las de Francisco González Ledesma, que son otras tantas, en el artículo presente se citan Una heredera de Barcelona, de Sergio Vila-SanJuan, Corona de flores, de Javier Calvo, El enigma de la calle Calabria, de Jerónimo Tristante, La herencia de la tierra, de Andrés Vidal y Tren de venganza, de Xavier Casinos, todas ellas ambientadas en la Barcelona del siglo XIX e inicios del siguiente.

También leo con alegría la noticia de que el último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana ha recaído en el poeta valenciano Francisco Brines, al que tuve la suerte de conocer hace unos años con motivo de la entrega que me hizo del Premio de Poesía Taurina por mi poema Toro de la noche. Su poemarios Las brasas e Insistencia en Luzbel han influido mucho en las últimas generaciones de poetas.

Otra alegría que no puedo ni quiero disimular es la noticia de que la prestigiosa editorial Gredos recupera la monumental Historia de la Literatura Universal que redactaron a dúo el poeta y profesor de Estética José María Valverde y mi viejo profesor de Literatura Medieval de la Universidad de Barcelona el inefable Martín de Riquer. Desde aquí le mando un saludo muy afectuoso.

Finalmente, otras curiosidades dignas de mención son las siguientes. Dentro del Plan de Lectura de Castilla y León, el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora ha puesto en marcha un curioso préstamo de mochilas con material didáctico para estimular el desarrollo del lenguaje y la imaginación en niños de hasta 5 años. Ojalá tomaran nota otras Comunidades Autonómicas. Y hablando de niños, ha sido precisamente un jurado infantil quien ha galardonado el poemario de Miguel hernández titulado Me ha hecho poeta la vida con el III Premio de los Niños. Loable iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario