I. DIFICULTADES FONÉTICAS Y ORTOGRÁFICAS MÁS FRECUENTES
1. Forma dos palabras distintas con G/J indicando la diferencia como se hace en el primer caso:
gota : porción de líquido.
jota : clase de baile, nombre de letra.
va o:
va o:
ba o :
ma o :
ma o:
pa a :
pa a :
pa a:
--usto:
--usto:
-- usto:
tra o:
tra o:
tra o:
Lu o:
Lu o:
lu o:
le os:
le os:
le os:
hi o:
hi o:
hi o:
2. Forma dos palabras distintas con Y/LL indicando la diferencia:
poyo: banco de piedra
2. Forma dos palabras distintas con Y/LL indicando la diferencia:
poyo: banco de piedra
pollo: cría de ave
ca ado:
ca ado:
ca ado:
ma a:
ma a:
ma a:
ra a:
ra a:
ra a:
ca ó:
ca ó:
ca ó:
ha a:
ha a:
ha a:
va a:
va a:
va a:
hu a:
hu a:
hu a:
3. Completa con G/GU, C/Z/QU, Y/LL, R/RR, según convenga, en las siguientes palabras:
Ta a
--allo
to e
--ugo
ro o
pa ete
pe o
--egua
Ca e
Ca e
--ío
--eso
En i e
--ere
po o pe a
man era
á ila
a ero
a uda
le enda
peli ojo
para a os
4. Construye un pequeño relato de humor empleando algunas palabras de los ejercicios anteriores. Luego no te olvides de subrayar las palabras que hayas empleado.
Ejemplo: Enrique se cayó del árbol por ir a coger una pera.
5. Forma dos palabras distintas con R/RR, indicando la diferencia:
caro: que vale mucho
4. Construye un pequeño relato de humor empleando algunas palabras de los ejercicios anteriores. Luego no te olvides de subrayar las palabras que hayas empleado.
Ejemplo: Enrique se cayó del árbol por ir a coger una pera.
5. Forma dos palabras distintas con R/RR, indicando la diferencia:
caro: que vale mucho
carro: vehículo
co o:
co o:
co o:
pe a:
pe a:
pe a:
fo o:
fo o:
fo o:
mo o:
mo o:
mo o:
pe o:
pe o:
pe o:
ce o:
ce o:
ence ar:
ence ar:
ence ar:
va a:
va a:
ba a:
pa a:
pa a:
pa a:
6. Forma dos palabras distintas con C/Z, indicando la diferencia:
poco : cantidad pequeña
6. Forma dos palabras distintas con C/Z, indicando la diferencia:
poco : cantidad pequeña
pozo: manantial de agua
ri o:
ri o:
ri o:
--orro:.
--orro:.
--orro:
ca o:
ca o:
ca o:
ro a:
ro a:
ro a:
lo a:
lo a:
lo a:
--arpa:
--arpa:
--arpa:
--orra:
--orra:
--orra:
tra a:
tra a:
tra a:
7. Escribe con J/G/GU, C/Z/QU/K, Y/LL, R/RR, según convenga:
A u ero
7. Escribe con J/G/GU, C/Z/QU/K, Y/LL, R/RR, según convenga:
A u ero
--ilo
--uante
--ema
car a ada
le--
--aula
estre a
--isar
--isar
re--
Ta o
ja a
--illermo
arro o
ce o o
--ilómetro
estan e
estan e
--umo
ha --
ha er
reco er
--uaderno
quin e
do e
8. Cuenta una anécdota que te haya pasado empleando algunas de las palabras de los ejercicios 5, 6 y 7. No te olvides de subrayar las palabras que hayas empleado.
Ejemplo: Un día le dejé mi cuaderno a Guillermo para que apuntara los deberes y por poco se le cae al pozo de su casa.
9. Lee atentamente el siguiente texto, luego ponle un título adecuado, colócale los puntos y las comas que le faltan y anota sus principales ideas:
Tïtulo--------------------------------------------------------
Una de las actividades que más me gustan cuando voy de salida cultural es hacer una visita al parque zoológico allí en el zoo se pasa el tiempo muy divertido viendo tantos animales juntos hay pelícanos que alargan el pico garzas que corren con sus largas patas leones que sacuden su gran melena y enseñan sus afilados dientes los tigres dan zarpazos en sus jaulas los elefantes alargan sus trompas para recoger caramelos las jirafas estiran sus cuellos pero con los que mejor lo paso es con los monos que saltan se cuelgan se persiguen unos a otros y alargan sus manos para que le eche algún que otro cacahuete
Ideas principales:
10. Completa con G/GU, según convenga:
--algo
8. Cuenta una anécdota que te haya pasado empleando algunas de las palabras de los ejercicios 5, 6 y 7. No te olvides de subrayar las palabras que hayas empleado.
Ejemplo: Un día le dejé mi cuaderno a Guillermo para que apuntara los deberes y por poco se le cae al pozo de su casa.
9. Lee atentamente el siguiente texto, luego ponle un título adecuado, colócale los puntos y las comas que le faltan y anota sus principales ideas:
Tïtulo--------------------------------------------------------
Una de las actividades que más me gustan cuando voy de salida cultural es hacer una visita al parque zoológico allí en el zoo se pasa el tiempo muy divertido viendo tantos animales juntos hay pelícanos que alargan el pico garzas que corren con sus largas patas leones que sacuden su gran melena y enseñan sus afilados dientes los tigres dan zarpazos en sus jaulas los elefantes alargan sus trompas para recoger caramelos las jirafas estiran sus cuellos pero con los que mejor lo paso es con los monos que saltan se cuelgan se persiguen unos a otros y alargan sus manos para que le eche algún que otro cacahuete
Ideas principales:
10. Completa con G/GU, según convenga:
--algo
al ien
--énero
--erra
--orra
án el
án ulo
--isante
--esto
--esto
--inda
--errero
--eografía
--indilla
entre é
ju ete
sar ento
sar ento
--ente
enco er
jil ero
--isar
prote er
madri era
--imnasia
11. Escribe cuatro palabras que lleven al principio o en medio las siguientes letras y sílabas:
G: ----------------------- ------------------------- ------------------------- ----------------
GUE-------------------- --------------------------- ------------------------- -----------------
GUI------------------- ------------------------ ------------------------- ----------------------
GE --------------------- ------------------------ ------------------------- --------------------
GI --------------------- ------------------------- ------------------------- ---------------------
12. Completa con C/Z/QU, según convenga:
Ca uela
--imnasia
11. Escribe cuatro palabras que lleven al principio o en medio las siguientes letras y sílabas:
G: ----------------------- ------------------------- ------------------------- ----------------
GUE-------------------- --------------------------- ------------------------- -----------------
GUI------------------- ------------------------ ------------------------- ----------------------
GE --------------------- ------------------------ ------------------------- --------------------
GI --------------------- ------------------------- ------------------------- ---------------------
12. Completa con C/Z/QU, según convenga:
Ca uela
--orte a
tan e
--inco
--erve a
estan e
esto e
--ere a
triste a
triste a
pa ete
re eta
--apatilla
--eni ero
mos ito
--erilla
pe eño
--igüeña
--igüeña
--o odrilo
re isito
es eleto
tran ilo
en erado
--eni a
--ír ulo
13. Escribe un pequeño cuento de animales cuyos nombres lleven algunas de estas letras: G/ GU; C/Z/QU.
Ejemplo: Un australiano quiso que vivieran en la misma casa un gato y un canguro. Al principio fue bien, pero enseguida el gato se cansó de los golpes de boxeador que le daba el canguro y se fue de casa en busca de un amigo verdadero. Encontró un guepardo y quiso jugar con él, pero el guepardo le dio un zarpazo que casi lo mata. Así que volvió a casa, porque los golpes del canguro no eran tan peligrosos como los del guepardo.
14. Escribe cuatro palabras que lleven al principio, en medio o al final de palabra las siguientes sílabas:
CA:---------------------- -------------------------- ------------------------ -------------------
CE:--------------------- -------------------------- -------------------------- ------------------
CO:-------------------- -------------------------- ------------------------- --------------------
CI:---------------------- ------------------------- -------------------------- -------------------
ZO:---------------------- -------------------------- ------------------------ ------------------
QUE:--------------------- --------------------------- ----------------------- -----------------
15. Escribe en las frases siguientes las letras que faltan:
Las --indas, las --iruelas, los ---isantes y las --ere—as son ve—etales.
Ju—amos al co—o en la ca—e que está --erca de la pla—a --ervantes.
Al --egar los Re—es Ma—os finali—an las va—a—iones del cole—io.
El mendi—o vestía una cha—eta a—ul y la an—iana una to—illa ro—a.
16. Completa con Y/LL, según convenga:
--ema
13. Escribe un pequeño cuento de animales cuyos nombres lleven algunas de estas letras: G/ GU; C/Z/QU.
Ejemplo: Un australiano quiso que vivieran en la misma casa un gato y un canguro. Al principio fue bien, pero enseguida el gato se cansó de los golpes de boxeador que le daba el canguro y se fue de casa en busca de un amigo verdadero. Encontró un guepardo y quiso jugar con él, pero el guepardo le dio un zarpazo que casi lo mata. Así que volvió a casa, porque los golpes del canguro no eran tan peligrosos como los del guepardo.
14. Escribe cuatro palabras que lleven al principio, en medio o al final de palabra las siguientes sílabas:
CA:---------------------- -------------------------- ------------------------ -------------------
CE:--------------------- -------------------------- -------------------------- ------------------
CO:-------------------- -------------------------- ------------------------- --------------------
CI:---------------------- ------------------------- -------------------------- -------------------
ZO:---------------------- -------------------------- ------------------------ ------------------
QUE:--------------------- --------------------------- ----------------------- -----------------
15. Escribe en las frases siguientes las letras que faltan:
Las --indas, las --iruelas, los ---isantes y las --ere—as son ve—etales.
Ju—amos al co—o en la ca—e que está --erca de la pla—a --ervantes.
Al --egar los Re—es Ma—os finali—an las va—a—iones del cole—io.
El mendi—o vestía una cha—eta a—ul y la an—iana una to—illa ro—a.
16. Completa con Y/LL, según convenga:
--ema
ca—e
pe—izco
a—unar
estre—a
--ate
le—es
ma—a
desa—uno
rosqui—a
taqui—a
--ugo
pa—aso
ensa—ar
pasti—a
a—udante
arro—uelo
esta—ido
esta—ido
piti—era
Va—adolid
po—ería
torni—o
ma—or
a—er
rodi—a.
17. Escribe cuatro palabras que lleven:
Y:------------------- ------------------------- -------------------- -------------------
LL:----------------- ------------------------- -------------------- ---------------------
R:------------------- ------------------------ --------------------- ---------------------
RR:------------------ ----------------------- ----------------------- ---------------------
18. Escribe una carta a un amigo /a invitándolo/a a la fiesta de tu barrio, de tu pueblo o de tu ciudad, empleando palabras de los ejercicios 14 a 17; no te olvides de subrayarlas.
Ejemplo: Querido Enrique: Te escribo esta carta para invitarte a mi fiesta, que se celebrará en el corral de mi casa. Estará mi primo de Valladolid y traerá un cesto de cerezas para colgárnoslas de las orejas como si fueran pendientes, etcétera.
19. Completa con R/RR, según convenga:
A—oyo
17. Escribe cuatro palabras que lleven:
Y:------------------- ------------------------- -------------------- -------------------
LL:----------------- ------------------------- -------------------- ---------------------
R:------------------- ------------------------ --------------------- ---------------------
RR:------------------ ----------------------- ----------------------- ---------------------
18. Escribe una carta a un amigo /a invitándolo/a a la fiesta de tu barrio, de tu pueblo o de tu ciudad, empleando palabras de los ejercicios 14 a 17; no te olvides de subrayarlas.
Ejemplo: Querido Enrique: Te escribo esta carta para invitarte a mi fiesta, que se celebrará en el corral de mi casa. Estará mi primo de Valladolid y traerá un cesto de cerezas para colgárnoslas de las orejas como si fueran pendientes, etcétera.
19. Completa con R/RR, según convenga:
A—oyo
a—illo
abu—imiento
ba—o
va—a
cata—o
--odilla
ce—ojo
Ce—adura
Ce—adura
co—eo
pece—a
para—ayos
este—a
ce—eza
pe—al
a—imar
pu—eza
pu—eza
pe—eza
ta—ima
pe—era
ja—ón
ba—iga
ho—ible
tije—a
ca—etera.
20. Escribe la letra necesaria para formar las siguientes colecciones de palabras (elige entre QU, LL, Y:
Ra—o, pla—a, a—uda, ma—or. Va—e, ma—a, ca—o, ta—a. Al—iler, pa—ete,
Es—ila, re—esón.
21. Aprende las reglas de ortografía de la G:
Se escriben con G las palabras que comienzan por GEN-, GEM- y GEO, como general, generoso, gemelos, gente, gemido, geografía, geometría, geología, etc.
Se escriben con G los verbos terminados en –GER y –GIR, menos tejer y crujir, como coger, proteger, encoger, recoger, mugir, dirigir, exigir, sumergir, resurgir, etc.
22. Teniendo en cuenta las reglas anteriores, escribe con G/J, según convenga:
--eología, reco—er, te—er, --entecilla, --eneración, cru—ir, --eométrico, --entío,
--emelos, ca—ón, vie—o, --osé, reco—er, te—ieron, co—imos, cru—ió.
23. Escribe otras palabras que se escriban con G según las reglas ortográficas que acabas de aprender:
Ejemplos: gentío, gema, destejer, elegir…
24. Escribe un breve relato de miedo empleando algunas palabras de los ejercicios 19 a 23; no te olvides de subrayar las palabras empleadas.
25. Intenta definir el significado de las siguientes palabras:
pollo: cría de ave
20. Escribe la letra necesaria para formar las siguientes colecciones de palabras (elige entre QU, LL, Y:
Ra—o, pla—a, a—uda, ma—or. Va—e, ma—a, ca—o, ta—a. Al—iler, pa—ete,
Es—ila, re—esón.
21. Aprende las reglas de ortografía de la G:
Se escriben con G las palabras que comienzan por GEN-, GEM- y GEO, como general, generoso, gemelos, gente, gemido, geografía, geometría, geología, etc.
Se escriben con G los verbos terminados en –GER y –GIR, menos tejer y crujir, como coger, proteger, encoger, recoger, mugir, dirigir, exigir, sumergir, resurgir, etc.
22. Teniendo en cuenta las reglas anteriores, escribe con G/J, según convenga:
--eología, reco—er, te—er, --entecilla, --eneración, cru—ir, --eométrico, --entío,
--emelos, ca—ón, vie—o, --osé, reco—er, te—ieron, co—imos, cru—ió.
23. Escribe otras palabras que se escriban con G según las reglas ortográficas que acabas de aprender:
Ejemplos: gentío, gema, destejer, elegir…
24. Escribe un breve relato de miedo empleando algunas palabras de los ejercicios 19 a 23; no te olvides de subrayar las palabras empleadas.
25. Intenta definir el significado de las siguientes palabras:
pollo: cría de ave
poyo: banco de piedra para sentarse
revelar
revelar
rebelarse:
ojear
ojear
hojear:
hierro
hierro
yerro:
hecho
hecho
echo:
tubo
tubo
tuvo:
hasta
hasta
asta:
hola
hola
ola:
bienes
bienes
vienes:
26. Coloca Y/LL, C/Z, R/RR para formar palabras distintas y define sus significados:
po—o:--------------------------------- po—o:----------------------------------
po—o:--------------------------------- po—o:--------------------------------
po—o:--------------------------------- po—o:-------------------------------
26. Busca entre las palabras estudiadas las que corresponden a los siguientes significados:
Pasar las hojas de un libro:------------------------------------------
Cuerno de toro:---------------------------------------------------
Banco de piedra para sentarse:------------------------------------
Manantial de agua:-------------------------------------------------
Cría de ave:--------------------------------------------------------
Equivocación:--------------------------------------------------------
Saludo:-------------------------------------------------------------
Riquezas que posee una persona:-------------------------------------
Sublevarse, desobedecer una orden:-------------------------------------
27. Clasifica las palabras estudiadas por dificultades fonéticas y ortográficas.
Ejemplo, G/J: gota, jota, vago, bajo, mago, majo, paga, paja, gusto, justo, trago, trajo, Lugo, lujo, legos, lejos, higo, hijo.
SÍLABAS DE ESPECIAL DIFICULTAD: AC, AT, AD, AB, SEP, RUP, MAG, OB, AP, REP, LEC, SIG, REC, DAD, TAC, SUB, CAP.
28. Mientras lees las siguientes palabras subraya la sílaba dificultosa escrita arriba: Actor, adverbio, magno, pacto, atleta, estricto, adjetivo, acción, apto, séptimo, ritmo, resignación, subjuntivo, absoluto, acto, observar, táctica, captura, ruptura, reptil, lección, insignia, Atlántico, magnífica, admirable, septiembre, bondad, intacto, subdirector.
26. Coloca Y/LL, C/Z, R/RR para formar palabras distintas y define sus significados:
po—o:--------------------------------- po—o:----------------------------------
po—o:--------------------------------- po—o:--------------------------------
po—o:--------------------------------- po—o:-------------------------------
26. Busca entre las palabras estudiadas las que corresponden a los siguientes significados:
Pasar las hojas de un libro:------------------------------------------
Cuerno de toro:---------------------------------------------------
Banco de piedra para sentarse:------------------------------------
Manantial de agua:-------------------------------------------------
Cría de ave:--------------------------------------------------------
Equivocación:--------------------------------------------------------
Saludo:-------------------------------------------------------------
Riquezas que posee una persona:-------------------------------------
Sublevarse, desobedecer una orden:-------------------------------------
27. Clasifica las palabras estudiadas por dificultades fonéticas y ortográficas.
Ejemplo, G/J: gota, jota, vago, bajo, mago, majo, paga, paja, gusto, justo, trago, trajo, Lugo, lujo, legos, lejos, higo, hijo.
SÍLABAS DE ESPECIAL DIFICULTAD: AC, AT, AD, AB, SEP, RUP, MAG, OB, AP, REP, LEC, SIG, REC, DAD, TAC, SUB, CAP.
28. Mientras lees las siguientes palabras subraya la sílaba dificultosa escrita arriba: Actor, adverbio, magno, pacto, atleta, estricto, adjetivo, acción, apto, séptimo, ritmo, resignación, subjuntivo, absoluto, acto, observar, táctica, captura, ruptura, reptil, lección, insignia, Atlántico, magnífica, admirable, septiembre, bondad, intacto, subdirector.
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