jueves, 13 de septiembre de 2012

TRES PERSONAJES PARA UN ENTREMÉS


 

TRES PERSONAJES PARA UN ENTREMÉS  (I)

 

ARLEQUÍN

PANTALÓN

DOCTOR

 

La acción transcurre en un lugar y tiempo indefinidos

 

PRIMERA ESCENA

ARLEQUÍN solo

 

ARLEQUÍN

(Al público.)  Hola, me llamo Arlequín y mis antepasados provienen de Bérgamo. Bérgamo, no sé si ya lo sabrán, es una ciudad de Italia, capital de la provincia del mismo nombre, que se halla en la región de Lombardía y a menos de cincuenta kilómetros al noroeste de Milán. Las estribaciones de los Alpes comienzan al norte de la ciudad. (Pausa.) No quiero cansarles con datos eruditos que no vienen al caso. Acabo de despertar de un largo sueño y no sé cómo he llegado aquí. Estoy deseando encontrarme con alguien que me indique qué lugar es éste para volver a mi tierra lo antes posible. Un amigo mío se casa y tengo que leerle unos versos en el día de su boda.

 

SEGUNDA ESCENA

El mismo y PANTALÓN

 

ARLEQUÍN

(Aparte.) Por fin, un semejante como yo, aunque parece  más estirado y fino.

PANTALÓN

(Mirando a su alrededor con aire despistado para acabar reparando en ARLEQUÍN.) Ah, hola. ¿Qué sitio es éste?

ARLEQUÍN

(Aparte.) Vaya, creo que no me va a sacar de mi ignorancia. (A PANTALÓN.) Acabo de despertar de un largo sueño, y lo desconozco como usted. A propósito, ¿quién es?

PANTALÓN

Me llamo Pantalón y soy de Venecia, una ciudad italiana que…

ARLEQUÍN.

Ya, ya, ya la conozco. Yo también soy italiano, de Bérgamo. ¿Y a qué se dedica?

PANTALÓN

Hasta hace poco era comerciante, ¿y usted?

ARLEQUÍN

Hago la vida.

PANTALÓN

Y eso para usted ¿qué significado tiene?

ARLEQUÍN

Sencillamente que tomo de la vida lo que me ofrece, y no me lo da gustosamente, se lo robo. (Pausa breve.) Pero sin usar la violencia, ¿eh? No se vaya a creer usted lo que no hay.

PANTALÓN

En otras palabras, es usted lo que vulgarmente se llama un pillo.

ARLEQUÍN

Pero también un filósofo.

PANTALÓN

La filosofía no se lleva muy bien con el pillaje.

ARLEQUÍN

A veces es necesario saber pensar y hablar adecuadamente para abrirse paso en la vida y convencer al prójimo.

PANTALÓN

Vamos que además de pillo es usted embaucador.

ARLEQUÍN

Como desee, pero en el sueño que acabo de tener he comprobado que el filosofar me ha ido bien. Ahora sólo me falta saber dónde me encuentro y buscar de nuevo mi camino para llegar a tiempo a la boda de un amigo mío.

PANTALÓN

¿Cuándo se casa?

ARLEQUÍN

¿Qué día es hoy?

PANTALÓN

Tampoco lo sé.

 

TERCERA ESCENA

Los mismos y el DOCTOR, con un libro bajo el brazo.

 

DOCTOR

Hola, caballeros. Buen día éste para pasear, ¿eh?

ARLEQUÍN

¿Es usted de por aquí?

PANTALÓN

¿Podría decirnos qué lugar es éste?

DOCTOR

Responderé a sus preguntas por estricto orden cronológico. En primer lugar, procedo de Bolonia, que es una ciudad italiana que…

ARLEQUÍN y PANTALÓN

(A la vez) Nosotros somos también italianos y…

DOCTOR

Perdonen. No lo sabía. Como iba diciendo, soy doctor en Letras y Humanidades. Y contestando a la segunda pregunta, este lugar se llama el Descanso porque muy cerca de aquí se encuentra el cementerio. Aunque también existe cerca un ventorrillo donde se come buena carne y se bebe mejor vino. Precisamente vengo ahora de allí paseando para ayudar a la digestión y allí volveré más tarde a merendar un par de huevos fritos con torreznos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario