martes, 10 de julio de 2012

Un centenario memorable

Hoy concluyo la adaptación teatral de Cuento de Navidad, de Charles Dickens, en recuerdo del segundo centenario del nacimiento del novelista inglés.


Charles Dickens 3.jpg


Tercer cuadro

En el mismo lugar.


Primera escena

Scrooge en la cama.

Scrooge(Despertando tras proferir un ronquido. Se incorpora.) Debe de faltar poco para que las campanas den la una de la madrugada en el reloj de la iglesia vecina. Esperaré la llegada del Segundo espíritu y así evitar que me sorprenda. (Las campanas dan la una. Pausa.) Parece que el espíritu se atrasa. A ver si sólo viene uno y Marley se equivocó al anunciarme la visita de otros dos. Y ahora que ya me había acostumbrado a las apariciones…

(De repente se ilumina la habitación como las veces anteriores y entra el Segundo Espíritu.)



 Segunda escena

Scrooge y el Segundo espíritu.

Scrooge(Sobresaltado.) ¿Eres tú la segunda visita?

Segundo espíritu Sí, yo soy el espíritu de la Navidad presente.

Scrooge (Con voz sumisa.) Muéstrame las escenas que creas oportunas. Estoy preparado. La noche anterior aprendí una lección que está produciendo sus efectos.

Segundo espíritu Sea como dices. Mira. (La luz se apaga y al encenderse de nuevo, aparecen en escena el Dependiente de Scrooge y su mujer sentados a la mesa en el comedor de la casa de ambos.) ¿Sabes quiénes son?

Scrooge(Alegrándose.) Sí. Él es mi dependiente y ella su mujer. Se ve que están celebrando contentos la fiesta de Navidad.

Segundo espíritu ¿Quieres oír lo que dicen?

Scrooge Sí, por favor.

Segundo espíritu Sea.

Dependiente(Levantando su copa.) Por el señor Scrooge. Brindemos, querida, por mi jefe el señor Scrooge pues a él le debemos esta fiesta.

Mujer(Enfadada.) ¡Ni hablar! Me gustaría que estuviera aquí para decirle que es un hombre sin corazón y que no merece la amistad de nadie. ¡Demasiado lo sabes tú, pobre marido mío!

DependienteHazlo al menos por ser hoy el día de Navidad.

Mujer (Levantando su copa.) Ya que así lo deseas, beberé a su salud y, sobre todo, por ser hoy Navidad.

Scrooge (Sollozando.) ¡Basta, espíritu! He comprendido. Muéstrame otra escena.

Segundo espíritu Como quieras. (Se apaga la luz y, al encenderse de nuevo, aparece en escena el sobrino de Scrooge acompañado de su esposa.) A ver qué te parece ésta. ¿Quieres escuchar su conversación?

Scrooge (Se alegra.) Me gustaría muchísimo.

Segundo espíritu Adelante.

Sobrino (Riéndose a carcajadas.) Mira que decir que la fiesta de Navidad es una tontería.

EsposaVergüenza debería darle.

Sobrino ¿Y esto qué importa? A mi tío las riquezas no le sirven de nada, ni para darse buena vida, y el muy tonto no comprende que su enorme avaricia sólo nos beneficiará a nosotros.

Esposa Pero no debemos negar que es un antipático.

Sobrino Pues yo lo siento por él porque sus extravagancias no me incomodan. Aquí el único perjudicado es él mismo. Por ejemplo, no ha querido aceptar mi invitación. Y ya ves, se ha perdido una buena cena. Y ahora, juguemos a las adivinanzas.



Esposa Vale. Empiezo yo. ¿Cuál es el animal vivo, desagradable y salvaje que aúlla y gruñe, y a veces habla, que vive en Londres, que anda por las calles, que no lo exhiben ni lo llevan atado y que, sin embargo no vive en una casa de fieras? Además, no es bueno para comer y no es caballo, asno, buey, vaca, tigre, oso, perro o gato.

Sobrino (Riendo.) Ya sé quién es, pero a pesar de todo, feliz Navidad y próspero Año Nuevo para mi tío.

Segundo espíritu (A Scrooge, que no puede contener las lágrimas.) ¿Tienes bastante?

Scrooge Sí, creo que sí. Gracias, espíritu.

Segundo espíritu (Mientras desaparece la escena del sobrino y su esposa.) Ahora me voy porque otras personas como tú esperan mi visita.




Cuarto cuadro

El mismo lugar.


Primera escena

Scrooge y el Tercer espíritu

Scrooge (Aún despierto, oye sonar la una en la iglesia cercana. Se incorpora.) Es la hora. De un momento a otro hará su aparición el Tercer espíritu. (Pausa. Entra silencioso el Tercer espíritu y se queda mirando a Scrooge sin decir una sola palabra.) ¿Estoy en presencia del espíritu de la navidad futura? (El Tercer espíritu asiente pero no dice una palabra.) Ya es la una de la madrugada de la tercera noche y, según me anunció mi socio Marley, hoy sería el turno de la tercera visita, la del Tercer espíritu. (Nuevo asentimiento y nuevo silencio.) ¿Vas a mostrarme las sombras de las cosas que no han sucedido todavía, pero que sucederán en el futuro? (El Tercer espíritu vuelve a asentir, pero sigue guardando silencio.) (Excitado.) Fantasma del futuro, me das más miedo que los dos anteriores. Pero como conozco tu intención de hacerme bien y espero vivir en delante de una manera diferente, estoy dispuesto a permanecer en tu compañía con el corazón agradecido. ¿No quieres hablarme? ¿No deseas mostrarme alguna escena por la que vea lo que realmente quieres conseguir de mí? ¡Por favor, dime algo!

Tercer espíritu Sí, yo soy el espíritu de la Navidad futura y vengo a mostrarte una escena que significará mucho para ti. ¿Quieres verla?

Scrooge Estoy deseándolo.

Tercer espíritu Sea. Mira y escucha. (La luz se apaga y al encenderse de nuevo, aparecen en escena dos Agentes de Bolsa.)

Scrooge (Alegrándose.) Yo los conozco. Son dos agentes de Bolsa con los que alguna vez me he cruzado.

Tercer espíritu Atiende a lo que dicen.

(Scroogeasiente.)

Agente 1 Desconozco los detalles; lo único que sé es que ha muerto.

Agente 2 ¿Cuándo?

Agente 1 Creo que la noche pasada.

Agente 2 ¿Y qué ha sido de su dinero?

Agente 1 No lo sé. Por lo menos a mí no me lo ha dejado.

(Ríen ambos.)

Agente 2Será un entierro muy barato porque no conozco a nadie que tenga ganas de asistir a él.

(Desaparecen al apagarse la luz.)

Scrooge Hablaban de mí, ¿verdad?

Tercer espíritu Así es.

Scrooge ¿Por qué se han ido? Quiero oír más.

Tercer espírituNo te impacientes. Podrás hacerlo enseguida. Mira. (La luz vuelve a encenderse y con ella aparecen en escena dos Hombres sencillos con sendos paquetes en la mano.)

Scrooge (Se sorprende) A estos hombres, en cambio, no los conozco.

Tercer espíritu Pero ellos a ti sí. Escucha lo que tienen que decir.

(Scrooge asiente.)

Hombre 1 Hay que ver cuántas vueltas da la vida. Pero los pobres tenemos que procurar mirar por nosotros. Además él siempre hizo lo mismo…

Hombre 2 Pasar de nosotros. ¡Valiente avaro!

Hombre 1 Además, ¿a quién perjudicamos con lo que acabamos de hacer. (Señala su paquete y luego el de su compañero.)

Hombre 2 Seguramente a él menos que a nadie.

Hombre 1 Pero, por otra parte, lo merece ese tacaño. Si hubiera sido una persona decente no habría vivido toda su vida solo, y de ese modo, al morir, alguien se habría cuidado de cerrarle los ojos.

Hombre 2 Es verdad; sin embargo, puede decirse que su muerte solitaria ha sido el castigo de su vida. Y nosotros, hemos sacado algo en limpio de su desaparición. (Señala su paquete y luego el de su compañero.) (Desaparecen.)

Scrooge (Afligido.) Están hablando de mí, ¿verdad?

Tercer espírituAsí es. ¿Quieres ver más?



Scrooge No, ya es suficiente. (La escena se alumbra débilmente. Baja de la cama y se arrodilla ante el Tercer espíritu.) Prométeme, buen espíritu, que nada de lo que he visto y oído va a sucederme en el futuro si cambio de vida. Honraré la fiesta de Navidad con todo mi corazón y durante el año prodigaré mi bondad a cambio de la que no usé durante mi vida hasta hoy. Recordaré siempre vuestras visitas, las de los tres, y las lecciones que he aprendido gracias a ellas. Prométemelo.

Tercer espíritu (Encogiéndose de hombros.) No te prometo nada. Sólo tu comportamiento puede mejorar algo la situación extrema en que vives. Adiós.

(Sale de la habitación.)

FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario