miércoles, 4 de julio de 2012

El relato del mes

Tres pequeños homenajes al género negro


Miedo


Miedo, lo que se dice miedo, no lo he sentido nunca con tanta fuerza como el día en que recibí una misteriosa llamada telefónica nada más alojarme en el hotel. He viajado mucho y he vivido momentos peligrosos, y el miedo estaba justificado. Sin embargo, la voz lenta y cavernosa del móvil me descompuso el alma. Me dijo: “Antes de la medianoche usted morirá a mis manos.” Evidentemente, no abandoné la habitación hasta oír las campanadas de las doce de la noche. Entonces, extremando las precauciones, me atreví a bajar al vestíbulo del hotel. El recepcionista se debió de fijar en la lividez de mi rostro y me preguntó si me ocurría algo. Deseoso de explayarme, le comenté lo de la llamada telefónica. Al punto sonrió y me dijo: “No es usted el primero. No haga caso. Se trata de un “chalao” que se divierte llamando a los clientes.”


El confidente



Por el móvil un confidente le había dicho al inspector que le esperaría en el quiosco de la plaza para informarle del asunto de tráfico de drogas, y que llevaría el cuello de la gabardina alzado y las manos en los bolsillos. Hacía frío y la lluvia había encharolado las calles. El inspector se encaminaba a su casa donde le esperaba su hijo pequeño para acabar el puzzle de Nueva York. Como la plaza le caía de paso, mataría dos pájaros de un tiro. Al entrar en ella, descubrió, arrimado al quiosco, a un hombre que respondía a las señas del confidente, y hacia él se dirigió esperando resolver el caso que le traía de cabeza. “¿Es usted el confidente?”, dijo.  “¿Me toma el pelo?”, respondió el aludido. “Como lleva el cuello alzado y las manos en los bolsillos…”, insistió el policía. “Es que llueve y tengo frío, ¿sabe?”


Una persona pacífica


Yo nunca había tenido una pistola en la mano. Yo siempre he sido una persona pacífica, rayana a veces en la pusilanimidad, por no decir cobardía. Para que se haga uno una idea de cómo era yo hasta ayer, juro que incluso de niño jamás me peleé con nadie en el patio de la escuela o en la yerbera del río donde jugábamos a policías y ladrones, y cuando veía que otro chico mataba un pájaro con el tirador, salía corriendo incapaz de soportar la visión del animalito muerto. Pero ayer, al entrar en el jardín comunitario y descubrir al vecino golpeando con un palo a mi perro, me entró un calambre de ira incontenible. Fui a la armería, adquirí una pistola con su munición, volví a casa y, sin cambiar palabra con el vecino, vacié el cargador en su cuerpo. Completamente aliviado, me acabo de entregar a la policía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario