sábado, 3 de julio de 2010

MEMORIAS DE UN JUBILADO

El pintor de Tossa







Ya no tengo que repetir que Tossa está en mi vida desde aquel 82 de los Mundiales en que estuvimos veraneando en Cala Llevadó, a escasos kilómetros de Tossa, y ya no se irá nunca. Luego pasamos una Semana Santa alojados en el hotel Don Juan, otro lugar emblemático de Tossa que tiene que ver con mover el esqueleto en su pista de baile en buena compañía siempre. Finalmente, tras los dos años de Blanes (siempre en el embrujo de la Costa Brava), pasamos a vivir durante las vacaciones y muchos fines de semana a Tossa de Mar (ahora, ya jubilado, las temporadas de estancia aquí suelen durar más). Y ahora, en 2010, seguimos en esta población encantadora de mar y montaña, de rutas en bicicleta, baños diurnos, bailes nocturnos y paseos a todas horas. Uno de los paseos que más repetimos es el de la Vila Vella, de las torres, las calles empinadas, el museo, el faro, Ava Gadner y el pintor Font Sellabona, que durante años y años formaba parte de su entrañable paisaje, al lado de su casa taller, sentado en un taburete y ante su caballete pintando uno tras otro sus cuadros humanizados, sus fachadas, sus bodegones, sus ventanas abiertas al color y a la vida. Él no me conocía, pero yo a él sí y siempre que pasaba por la rampa de su calle y lo veía ocupado en la creación de un nuevo lienzo, me paraba para verle aplicar el pincel en el cuadro con maestría y ternura, dos cualidades que a mi parecer debe tener todo aquel que se dedique a la creación, ya sea literaria, pictórica o de otro tipo. Y luego seguía mi paseo hacia el restaurante donde siempre canta Julio Iglesias, tras acariciar el hombro gastado de Ava Gadner. Y sabía, ya de bajada hacia el Cap d'Or, que el pintor seguía pintando su cuadro como quien respira y ama. Hace días, al ver el taller cerrado, comentamos mi mujer y yo que al buen hombre le ocurría algo. Y hoy, veo colgado en la Biblioteca del municipio un papel firmado por la alcaldesa anunciando el fallecimiento de Font Sellabona a los 84 años y el funeral que tendrá lugar esta tarde en la iglesia del pueblo en sufragio de su alma. Descanse en paz. Y que su obra no descanse nunca en la mirada de sus admiradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario