jueves, 20 de mayo de 2010

CURSOS

Gramática sencilla


Se trata de introducir la gramática castellana a través de textos sencillos, ejemplos prácticos y ejercicios. Al finan se incluyen las soluciones de los ejercicios propuestos. El curso tiene la ventaja de que se puede trabajar en familia. Que aproveche


1. Habla un libro presentándose a sí mismo.


Gramática: nombres.
Verbos
Cópialos separados.

Hola, soy un libro. Mi nombre es el título. Explico de qué trato en el prólogo. Sigo después con el desarrollo y concluyo en el epílogo para cerrar con el índice. El contenido del texto se divide en capítulos y éstos en párrafos. Consto de cien hojas y dos cientas páginas.
Ejemplo: nombres: libro, nombre, título, etc. ; verbos: soy, es, explico, etc.


2. Habla el que lee, que eres tú.

Gramática: verbos en primera persona del singular del presente de indicativo.
Cópialos.

Siento, pienso y hablo. Por lo tanto, es un hecho que soy, existo y vivo. Soy, existo y vivo porque respiro, me nutro, me muevo y actúo como quiero, como puedo o como debo. Y pienso, hablo y quiero porque soy un ser racional. Pero no todo lo que pienso es siempre recto, ni todo lo que quiero es bueno, ni lo que digo o hago es lícito. Por eso me educo para poder conocer la verdad, amar lo bueno y lo bello y querer el bien únicamente.
Ejemplo: siento, pienso, hablo, soy, existo, etc.


3. Nuestro cuerpo, un excelente servidor.

Gramática: Nombres comunes.
Verbos en infinitivo.
Cópialos.

Cada uno de nosotros tiene un servidor formado de carne, huesos, nervios, venas, músculos, sangre y piel. También está bien provisto de órganos para conservarnos la vida: de pulmones, para respirar, de estómago para digerir los alimentos y de corazón para mantener la circulación de la sangre. Además posee otros miembros que facilita nuestras necesidades, deseos o caprichos. ¿Queremos leer o escribir? Nos presta los ojos y las manos. ¿Queremos trabajar, caminar, subir o bajar? Nos deja los brazos, las manos, las piernas y los pies. ¿Queremos comer, beber, escuchar, oler? Pone a nuestra disposición la boca, los dientes, los oídos, la nariz.
Ejemplo: nombres comunes: servidor, carne, huesos, etc. ; verbos en infinitivo: conservar, respirar, digerir, etc.




4. Nuestra mano, herramienta insuperable.

Gramática: Verbos en primera persona del plural del presente de indicativo. Cópialos.

Nosotros con nuestras manos escribimos, dibujamos, pintamos, esculpimos, agarramos, tiramos, apretamos, rompemos, torcemos, saludamos, negamos, afirmamos, aprobamos o desaprobamos, alabamos o insultamos, aplaudimos o amenazamos, acariciamos o pegamos. ¿Vacilamos? Las manos nos sostienen. ¿Caemos? Ellas nos evitan los peores golpes. ¿Estamos en el agua? Las manos nos mantienen a flote. ¿Subimos? Nos afirmamos y nos apoyamos. ¿Bajamos? Con ellas nos aferramos y nos retenemos.
Ejemplo: escribimos, dibujamos, pintamos, esculpimos, etc.


5.Vuelve a hablar el libro de sí mismo.

Gramática: Tiempos del verbo ser.
Otros verbos.
Cópialos por separado.

Mi padre fue el autor que me ideó, pensó y compuso, y mi madre la imprenta, que me lanzó al mundo. Fui al principio un librito para los más pequeños; después he sido un libro para los medianos, y ahora soy un libro para vosotros, que sabéis pensar y reflexionar. Sed atentos conmigo que yo lo seré con vosotros, siendo inteligible y divertido para todos.
Ejemplo: tiempos del verbo ser: fue, fui, he sido, etc. ; otros verbos: ideó, pensó, compuso, etc.


5. Algunos cuerpos físicos y sus propiedades.

Gramática: Adjetivos calificativos.
Cópialos.

Todos los cuerpos son más o menos extensos, pesados, divisibles. El mármol es sólido. El aceite, líquido. La nube es vaporosa. La cera es blanda. Frágil, el vidrio. El carbón es combustible. El fuego, luminoso. La madera es opaca, el cristal transparente y diáfana la porcelana. La sal es soluble, la esponja permeable. El plomo es fusible. Poroso, el corcho. El cobre es dúctil, es decir, se puede alargar el alambres delgados. El oro es maleable, o sea, se puede extender en láminas más o menos finas. El azufre es inflamable.
Ejemplo: extensos, pesados, divisibles, etc.





7. La naturaleza.

Gramática: Sujetos y predicados.
Cópia los sujetos.

La Naturaleza es la madre que produce todos los seres existentes. La luz, el calor, el aire y el agua son elementos naturales. La luz nos ilumina. El calor reaviva la tierra y los seres. El aire es necesario para respirar. El agua es nuestra principal bebida. Los tres reinos de la naturaleza son el reino animal, el vegetal y el mineral. El reino animal comprende todos los seres que tienen órganos y sentidos. El reino vegetal contiene todas las plantas existentes. El reino mineral está formado por la tierra, las piedras y los metales.
Ejemplo: la naturaleza, la luz, el calor, el aire y el agua, la luz, etc.



8. Las causas y los efectos.

Gramática: Complementos directos.
Cópialos.

Todas las causas producen sus efectos. La semilla da el fruto. El que siembra vientos recoge tempestades. El sol da calor y luz. La flor exhala perfume. La voluntad consigue el mérito, y el mérito logra el premio. El autor crea la obra. El motor produce el movimiento. El padre laborioso ayuda a su familia.
Ejemplo: sus efectos, el fruto, tempestades, etc.



9. Los contrarios.

Gramática: Nombres antónimos y verbos antónimos.
Cópialos por separado.

El bien y el mal; la verdad y la mentira, aumentar y disminuir; la soberbia y la humildad; el placer y el dolor; exceder y faltar; dilatar y contraer; sumar y restar; el vicio y la virtud; el amor y el odio; construir y destruir; subir y bajar, multiplicar y dividir; la blandura y la dureza; la inercia y la actividad; el valor y la cobardía; alargar y acortar; anteponer y posponer; adelantar y retroceder; velocidad y lentitud; ir y venir; disfrutar y padecer; mover y parar.
Ejemplo: nombres antónimos: bien - mal, verdad – mentira, soberbia – humildad, etc.; verbos antónimos: aumentar – disminuir, exceder – faltar, dilatar – contraer, etc.




10. Acciones de los animales.

Gramática: Verbos con complementos directos y verbos sin él.
Copia los verbos que no lleven complemento directo.

Los animales alados vuelan. Los acuáticos nadan. Las abejas fabrican miel. El gato araña. Los ratones roen el queso. Las mariposas revolotean. El buey rumia. El agua moja el prado. El fuego quema el bosque. El calor dilata los cuerpos. La luz ilumina. El imán atrae al hierro. Las serpientes reptan por la arena. Los pájaros anidan en los árboles. La gallina cacarea. La oveja bala.
Ejemplo: vuelan, nadan, araña, etc.


11. El cielo.

Gramática: Sujetos y predicados.
Copia los predicados.
El cielo se extiende sobre nuestra cabeza como una inmensa cúpula azul. En el cielo brillan las estrellas, dan vueltas los planetas con sus satélites y viajan los misteriosos cometas. En él se forman las tempestades. Del cielo descienden el fresco rocío y la benéfica lluvia. Al cielo se levantan los ojos del sabio y los gritos de los desgraciados. El cielo estrellado es un espectáculo sublime. El cielo anuncia la gloria.
Ejemplo: se extiende sobre nuestra cabeza, en el cielo brillan, etc.


12. El agua

Gramática: Predicados con el mismo sujeto.
Copia los predicados del sujeto “Las aguas”.
Luego subraya en ellos sus respectivos verbos.

De las cumbres de los montes descienden las aguas en arroyuelos, se engruesan formando torrentes, corren perennemente en los ríos, se extienden en lagos y lagunas, llenan los bajos pantanos y se confunden finalmente en el inmenso mar.
Ejemplo: de las cumbres de los montes descienden en arroyuelos, etc.


13. Los animales domésticos.

Gramática: Adjetivos complementos del sujeto.
Copia los sujetos y subraya los adjetivos dentro de cada uno de ellos.

El buey, plácido, lento y vigoroso, ayuda al labrador en todos sus trabajos agrícolas. El burro, sobrio, paciente y laborioso, trabaja mucho y se contenta con poco. La mansa oveja y la barbuda cabra nos dan carne, leche y lana. El cerdo cebado y gordo nos ofrece todo su cuerpo de alimento. El fiel perro vigila la casa y quiere a su amo hasta la muerte. El gato, lindo y elástico, nos limpia la casa de ratones. El tímido y veloz conejo tiene una carne muy suculenta.
Ejemplo: el buey, plácido, lento y vigoroso, etc.




14. Comparaciones.

Gramática: Adjetivos y nombres relacionados por la conjunción “como”.
Copia los nombres.

Ágil como el ciervo. Hambriento como el lobo. Canoro como el ruiseñor. Salvaje como el oso. Feroz como el tigre. Manso como un corderillo. Listo como una ardilla. Trabajador como una hormiga. Fiel como el perro. Valiente como el león. Terco como una mula. Seco como un arenque. Astuto como el zorro.
Ejemplo: ciervo, lobo, ruiseñor, etc.



15. Si yo fuese un ave doméstica

Gramática: Tiempos condicionales simples.
Cópialos.

Si yo fuese un ave doméstica, cantaría como un gallo, cacarearía como una gallina, nadaría como un pato, graznaría como una oca, gorgotaría como un pavo, arrullaría como una paloma... Pero el día menos pensado caería en manos del ama de casa,. que acabaría cortándome el cuello para meterme en la cazuela. Por eso me gustaría más ser un ave del bosque, como el gorrión o la alondra, porque viviría libre y alegre en primavera y me alimentaría abundantemente en verano.
Ejemplo: cantaría, cacarearía, nadaría, etc.




16. La reina de las aves.

Gramática: Oraciones atributivas.
Copia los predicados y subraya sus atributos.
El pavo real es la más bella de nuestras aves. Pero el ruiseñor es el que mejor canta. El pavo real tiene vivos colores. Pero su voz es muy desagradable. El ruiseñor no posee hermosos colores. Pero su canto es poético y suavísimo. El avestruz es la más grande de las aves. Cuando se ve perseguido esconde la cabeza bajo el ala. La reina de las aves es el águila. Escala alturas profundísimas y tiene una vista muy aguda. Su vuelo es de los más rápidos que existen. Los animales más indefensos son víctimas de su ferocidad.
Ejemplo: es la más bella de nuestras aves.






17. Los tres amigos

Gramática: Oraciones compuestas.
Los relacionantes “QUE” y “LAS CUALES”.
Copia por separado las proposiciones que forman cada oración compuesta.
Luego copia los relacionantes con sus correspondientes antecedentes.

Un hombre tenía tres amigos. Un día fue acusado de un delito que no había cometido. El hombre invitó a sus amigos para que le defendiesen en el juicio. El primero puso una excusa y le volvió la espalda. El segundo le acompañó hasta la puerta del juzgado, pero allí le abandonó. Y el tercero entró en la sala del tribunal y le defendió con tanta eficacia que lo absolvieron. Cada uno de nosotros tiene tres amigos semejantes. El primero es el dinero, que nos abandonará a la hora de la muerte. El segundo es la familia, que nos acompañará hasta la tumba y allí nos dejará. El tercero son las buenas obras, las cuales nos seguirán después de la muerte y nos defenderán delante de todos.
Ejemplo: Primera proposición : Un día fue acusado de un delito. Segunda proposición: que no había cometido. Relacionante: que. Antecedente: delito.








18. Refranes para ser benevolentes.

Gramática. Comparaciones.
Complementos directos.
Copia las comparaciones y los relacionantes de comparación.
Luego cita los complementos directos con los verbos de que dependen.

Haz bien y no mires a quién. Es mejor ser amado que temido. Con el buen decir y con el bien hacer todo lo obtienes. Las buenas palabras arreglan los malos actos. La mano que da recoge. Favor despierta amor. Los hombres buenos son como las tejas, que dan a beber agua las unas a las otras. Tiene más fuerza un hilo de benevolencia que cien pares de bueyes.



19. Bien por mal.

Gramática: Complementos directos e indirectos.
Cópia juntos unos y otros.
Luego subraya los complementos indirectos.

¿Ves el nogal que apaleado por la vara del campesino, le pone en los pies sus frutos? ¿Ves la cantera de los montes, que destrozada por el pico, da sus preciosas piedras a los propios atormentadores? ¿Ves la concha que deja una perla a quien la rompe? Así el hombre bueno y virtuoso perdona las ofensas a sus enemigos, tolera las faltas a sus semejantes y entrega bien por mal a quien se lo hace.




20. Respeto al maestro.

Gramática: Tiempos verbales.
Copia las formas verbales e indica en qué tiempo está cada una.
Luego cita su correspondiente infinitivo.

El emperador romano Teodosio vio un día que su hijo Arcadio permanecía sentado mientras el filósofo Arsenio le daba la lección en pie. El emperador reprendió severamente al príncipe diciéndole:
--Levántate y cede el puesto a tu maestro, que su sabiduría la ha alcanzado por virtud propia, mientras que tu riqueza y clase son sólo productos del azar y la fortuna.

21. La azada y la espada.

Gramática: Oraciones simples.
Pronombres personales.
Separa los sujetos y los predicados de las oraciones simples.
Copia todos los pronombres personales.
Luego escribe entre paréntesis las palabras a las que se refieren.

Un día la espada y la azada se encontraron en el campo.
--Yo defiendo a la patria.
--Gracias a mí los hombres tienen pan.
--Yo en los campos de batalla brillo heroica y fulgurante.
--También yo brillo con el sol. Pero donde tú te hundes mana sangre que te mancha. Yo me hundo en la tierra, que me limpia y me abrillanta, y por mí se cubre de verde trigo, que es alimento del cuerpo, y de flores, que son alegría del alma. Donde tú vas lo llenas todo de duelos y tristezas. Yo produzco abundancia y alegría. Por eso no te envidio.

22. La brújula.

Gramática: Los relativos.
Copia las proposiciones que introducen los relativos, luego subraya éstos y añade entre paréntesis sus correspondientes antecedentes, que son nombres.

La brújula es un instrumento que emplean los navegantes para no perderse en el mar. Presenta alguna semejanza con un reloj, donde una aguja imantada, que gira alrededor de su eje, se vuelve siempre hacia el norte o septentrión, los cuales son nombres diferentes de la misma cosa. Esta cosa es la parte extrema del mundo donde no reinan más que el hielo y las tinieblas durante una parte del año. Lo mismo que el girasol, que se vuelve siempre hacia el astro del día, la aguja imantada se dirige siempre hacia la estrella vecina del polo norte.




23. Algo de Geografía.

Gramática: Nombres propios y comunes. Adjetivos.
Hiperónimos e hipónimos.
Agrupa los nombres hipónimos en sus hiperónimos correspondientes.
Luego copia los nombres que vayan acompañados de adjetivos y subraya éstos.

De las aguas del mar emergen los vastos continentes, como Europa, Asia o América; hermosas penínsulas, como nuestra España, Italia o Grecia; encantadoras islas como las Canarias, Cuba o las Filipinas. Y en el interior discurren ríos caudalosos, como el Danubio, el Amarillo o el Mississippi, y se elevan majestuosas cordilleras, como los Alpes, el Himalaya o los Andes. Las tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas por grandes océanos, como el Atlántico, el Índico o el Pacífico.





24. Oficios.

Gramática: Oraciones compuestas con subordinadas finales. Infinitivos. Copia las subordinadas finales y subraya los relacionantes.
Clasifica los infinitivos en sus respectivas conjugaciones (1ª-ar; 2ª-er; 3ª-ir). Agrupa los oficios según sus funciones.

Para que yo me nutra, trabajan campesinos, panaderos, molineros, lecheros, carniceros. Trabajan para vestirme agricultores y pastores, hilanderos y tejedores, sastres, camiseros... Se afanan arquitectos, caleros, yeseros, albañiles, carpinteros, pintores, vidrieros para construirme una vivienda cómoda y agradable. Para educarme realizan su labor maestros, profesores, sacerdotes... Practicantes, enfermeros, médicos trabajan noche y día para curarme las enfermedades. Y para defenderme y protegerme en la vida, en mis derechos y en mi honor trabajan sin descanso abogados , policías, magistrados...











25. El bien y el mal.

Gramática: Coordinación.
Palabras acentuadas.
Subraya los relacionantes de coordinación y señala a qué clases pertenecen. Clasifica las palabras acentuadas en agudas, llanas y esdrújulas.

El hacer el bien conduce al camino de la virtud y el hacer el mal desemboca en el del vicio.El primero os parecerá enseguida áspero, espinoso y difícil; pero os conducirá a la felicidad. El segundo os parecerá ameno, plácido y hasta demasiado fácil; pero os llevará sin remisión al precipicio. Nosotros escogeremos el que queramos porque somos libres y poseemos nuestro propio carácter; pero por ser libres seremos después responsables y merecedores de premio o de castigo, según nuestras obras.







26. Algo de educación.

Gramática: Preposiciones y Adverbios.
Presentes de subjuntivo empleados como imperativos.
Haz grupos con las preposiciones y con los adverbios.
Copia todos los imperativos.
Luego subraya los presentes de subjuntivo empleados como imperativos.

Habla poco y bien y escucha a los otros sin interrumpir. No contradigas ni cuestiones sólo por hacerlo. Responde breve y claramente al que te interrogue. No hables de ti mismo más que por necesidad; de los demás, hazlo lo menos posible. No peques de soberbio y no pronuncies nunca palabra que no pueda ser oída por tu madre o por tu hermana. Cuando entres en casa ajena, hazte anunciar al dueño y ante todo pide permiso para entrar. Abre la puerta sin estrépito y ciérrala siempre detrás de ti. Saluda alegremente, siéntate con compostura y habla con oportunidad. Márchate oportunamente y vuelve también del mismo modo, si deseas ser frecuentemente bien acogido.






27. España y los españoles.

Gramática: Oraciones compuestas y oraciones simples.
Nombres y adjetivos.
Acentos.
Escribe las oraciones compuestas y subraya sus verbos (encierra entre paréntesis sus sujetos correspondientes), y los relacionantes que las conexionan.
Escribe juntos los nombres comunes y los propios que les corresponden.
Haz lo mismo con los adjetivos y los nombres a que califican.
Finalmente, agrupa las palabras acentuadas.

España es una nación de Europa que ocupa la mayor parte de la península Ibérica. Limita al norte con el mar Cantábrico y los montes Pirineos, que la separan de Francia; al sur y al este con el mar Mediterráneo, y al oeste con el océano Atlántico y con Portugal. Junto con el de Portugal, el mapa de España tiene la figura de una gigantesca piel de toro bien abierta. Los españoles somos generosos, altivos y caballerescos. También hemos sido siempre los españoles cariñosos y hospitalarios y debemos procurar que no se pierda la buena fama que legaron a España nuestros antepasados.

























SOLUCIONES


1. Comprueba si los has copiado todos comparándolos con los siguientes:
Nombres: libro, nombre, título, prólogo, desarrollo, epílogo, índice, contenido, texto, capítulos, párrafos, hojas, páginas.
Verbos: soy, es, explico, trato, sigo, concluyo, cerrar, divide, consto.


2. Comprueba si los que has copiado son los siguientes: siento, pienso, hablo, soy, existo, vivo, respiro, nutro, muevo, actúo, quiero, puedo, debo, digo, hago, educo.


3. Comprueba los nombres copiados: servidor, carne, huesos, nervios, venas, músculos, sangre, piel, órganos, vida, pulmones, estómago, alimentos, corazón, circulación, miembros, necesidades, deseos, caprichos, ojos, manos, brazos, piernas, pies, disposición, boca, dientes, oídos, nariz.
Comprueba los verbos en infinitivo : conservar, respirar, digerir, mantener, leer, escribir, trabajar, caminar, subir, bajar, comer, beber, escuchar, oler.


4. Comprueba: Escribimos, dibujamos, pintamos, esculpimos, agarramos, tiramos, apretamos, rompemos, torcemos, saludamos, negamos, afirmamos, aprobamos, deaprobamos, alabamos, insultamos, aplaudimos, amenazamos, acariciamos, pegamos, vacilamos, estamos, subimos, afirmamos, apoyamos, bajamos, aferramos, retenemos.



5. Mira a ver si los has copiado todos: tiempos del verbo ser: fue, fui, he sido (pasados), soy (presente), sed (imperativo), seré (futuro), siendo (gerundio). Otros verbos: ideó, pensó, compuso, lanzó, sabéis, pensar, reflexionar.


6. Comprueba si los has subrayado todos: extensos, pesados, divisibles, sólido, líquido, vaporosa, blanda, frágil, combustible, luminoso, opaca, transparente, diáfana, soluble, permeable, fusible, poroso, dúctil, delgados, maleable, finas, inflamable.

7. Comprueba: La Naturaleza es la madre que produce todos los seres existentes. La luz, el calor, el aire y el agua son elementos naturales. La luz nos ilumina. El calor reaviva la tierra y los seres. El aire es necesario para respirar. El agua es nuestra principal bebida. Los tres reinos de la naturaleza son el reino animal, el vegetal y el mineral. El reino animal comprende todos los seres que tienen órganos y sentidos. El reino vegetal contiene todas las plantas existentes. El reino mineral está formado por la tierra, las piedras y los metales.


8. Comprueba si los has subrayado todos: sus efectos, el fruto, vientos, tempestades, calor y luz, perfume, el mérito, el premio, la obra, el movimiento, a su familia.


9. Comprueba los nombres antónimos: el bien y el mal, la verdad y la mentira, la soberbia y la humildad, el placer y el dolor, el vicio y la virtud, el amor y el odio, la blandura y la dureza, la inercia y la inactividad, el valor y la cobardía, velocidad y lentitud.
Comprueba los verbos antónimos: aumentar y disminuir, exceder y faltar, dilatar y contraer, sumar y restar, construir y destruir, subir y bajar, multiplicar y dividir, alargar y acortar, anteponer y posponer, adelantar y retroceder, ir y venir, disfrutar y padecer, mover y parar.


10. Comprueba los verbos sin complemento directo: vuelan, nadan, araña, revolotean, rumia, ilumina, reptan, anidan, cacarea, bala.


11. Comprueba: Se extiende sobre nuestra cabeza como una inmensa cúpula azul, en el cielo brillan, dan vueltas y viajan, en él se forman, del cielo descienden, al cielo se levantan, es un espectáculo sublime, anuncia la gloria.


12. Comprueba: De las cumbres de los montes descienden en arroyuelos / se engruesan formando torrentes / corren perennemente en los ríos / se extienden en lagos y lagunas / llenan los bajos pantanos / y se confunden finalmente en el inmenso mar.


13. Comprueba si los has subrayado todos: El buey, plácido, lento vigoroso. El burro, sobrio, paciente y laborioso. La mansa oveja y la barbuda cabra. El cerdo cebado y gordo. El fiel perro. El gato, lindo y elástico. El tímido y veloz conejo.


14. Comprueba: ciervo, lobo, ruiseñor, oso, tigre, corderillo, ardilla, hormiga, perro, león, mula, arenque, zorro.



15. Comprueba: cantaría, cacarearía, nadaría, graznaría, gorgotaría, arrullaría, caería, acabaría, gustaría, viviría, alimentaría.

16. Comprueba: Es la más bella de nuestras aves. Es el que mejor canta. Es muy desagradable. Es poético y suavísimo. Es la más grande de las aves. Es la reina de las aves. Es de los más rápidos que existen. Son víctimas de su ferocidad.


17. Comprueba: Un hombre tenía tres amigos / y / cuando fue acusado de un delito / que no había cometido / invitó a sus amigos / para que le defendiesen en el juicio. El primero puso una excusa / y le volvió la espalda. El segundo le acompañó hasta la puerta del juzgado / pero allí le abandonó. Y el tercero entró en la sala del tribunal / y le defendió con tanta eficacia / que lo absolvieron. El primero es el dinero, / que nos abandonará a la hora de la muerte. El segundo es la familia, / que nos acompañará hasta la tumba / y allí nos dejará. El tercero son las buenas obras, / las cuales nos seguirán después de la muerte / y nos defenderán delante de todos.


18. Comprueba si has copiado todas las comparaciones: Es mejor ser amado que ser temido. Los hombres buenos son como las tejas (...). Tiene más fuerza un hilo de benevolencia que cien pares de bueyes.
Comprueba si has citado todos los complementos directos: Haz bien (...) mires a quién. Todo lo obtienes. Arreglan los malos actos. Despierta amor. Dan a beber agua. Tiene más fuerza.



19. Comprueba: Le (...) sus frutos. Sus preciosas piedras a los propios atormentadores. Una perla a quien la rompe. Las ofensas a sus enemigos. Las faltas a sus semejantes. Bien (...) a quien se lo hace.


20. Comprueba: Vio (pretérito perfecto simple)- infinitivo: ver. Permanecía (pretérito imperfecto)- infinitivo: permanecer. Daba (pretérito imperfecto) –infinitivo: dar. Reprendió (pretérito perfecto simple) –infinitivo: reprender. Diciéndole (gerundio más pronombre LE)- infinitivo: decir. Levántate (imperativo más pronombre TE) –infinitivo: levantar. Cede (imperativo) –infinitivo: ceder. Ha alcanzado (pretérito perfecto compuesto) –infinitivo: alcanzar. Son (presente) –infinitivo: ser.


21. Comprueba: La espada y la azada / se encontraron un día en el campo. Yo / defiendo a la patria. Los hombres / tienen pan gracias a mí. Yo / brillo herica y fulgurante en los campos de batalla. Yo / brillo también con el sol. Yo / produzco abundancia y alegría. No te envidio por eso (el sujeto es Yo).
Pronombres personales: Se (la espada y la azada). Yo (la espada). Mí (la azada). Yo (la espada). Yo (la azada). Tú, te ( la espada). Yo, me, mí (la azada), se (la tierra). Tú (la espada), lo (todo). Yo (la azada). Te (la espada).


22. Comprueba: Que emplean los navegantes (instrumento). Donde una aguja imantada (reloj). Que gira alrededor de su eje (aguja). Los cuales son nombres diferentes de la misma cosa (norte, septentrión). Donde no reinan más que el hielo y las tinieblas durante una parte del año (parte). Que se vuelve siempre hacia el astro del día (girasol).



23. Comprueba: Europa, Asia, América, hipónimos de continentes (hiperónimo). España, Italia, Grecia, hipónimos de penínsulas (hiperónimo). Canarias, Cuba, Filipinas, hipónimos de islas (hiperónimo). Danubio, Amarillo, Mississippi, hipónimos de ríos (hiperónimo). Alpes, Himalaya, Andes, hipónimos de cordilleras (hiperónimo). Atlántico, Índico, Pacífico, hipónimos de océanos (hiperónimo).
Vastos continentes, hermosas penínsulas, encantadoras islas, ríos caudalosos, majestuosas cordilleras, grandes océanos.


24. Comprueba: Para que yo me nutra. Para vestirme. Para construirme una vivienda cómoda y agradable. Para educarme. Para curarme las enfermedades. Para defenderme y protegerme en la vida, en mis derechos y en mi honor.
1ª-ar:Educar, curar. 2ª-er: Defender, proteger. 3ª-ir: Vestir, construir.
Alimentos: campesinos, panaderos, molineros, lecheros, carniceros.
Vestido: agricultores, pastores, hilanderos, tejedores, sastres, camiseros...
Construcción: arquitectos, caleros, yeseros, albañiles, carpinteros, pintores, vidrieros. Educación: maestros, profesores, sacerdotes. Sanidad: practicantes, enfermeros, médicos. Derecho y defensa: abogados, policías, magistrados.


25. Comprueba: Y (copulativa), pero (adversativa).
Agudas: parecerá, conducirá, llevará, remisión, después, según.
Llanas: difícil, fácil, carácter,
Esdrújulas: áspero, plácido.








26. Comprueba las preposiciones: a (los otros), sin (interrumpir), por (hacerlo), a(l) que te interrogue, de(ti), por (necesidad), de (los demás), de (soberbio), por (tu madre, tu hermana), en (la casa), a(l) dueño, ante (todo), para (entrar), sin (estrépito), detrás (adverbio unido a la preposición) de (ti), con (compostura, oportunidad). Adverbios: (habla) poco, bien; no (contradigas), (responde) breve, claramente; no (hables), más (que), menos (posible), no (peques, pronuncies), nunca; no (pueda ser ), (ciérrala) siempre, (saluda) alegremente, (márchate) oportunamente, (vuelve) también, (deseas ser) siempre, bien (acogido). Imperativos: Habla, escucha, (no) contradigas (ni) cuestiones, responde, (no) hables , haz(lo), (no) peques,
Pronuncies; haz(te), pide, abre, ciérra(la), saluda, siénta (te), habla, márcha(te), vuelve.


27. Comprueba: Oraciones compuestas: (España) es una nación de Europa que ocupa la mayor parte de la península Ibérica. Limita al norte con el mar Cantábrico y los montes Pirineos, que la separan de Francia; al sur y al este (limita) con el mar Mediterráneo, y al oeste (limita) con el océano Atlántico y con Portugal. También hemos sido (los españoles) cariñosos y hospitalarios y debemos procurar que no se pierda (la buena fama) que legaron a España (nuestros antepasados).
Nombres comunes y propios: nación-España, península-Ibérica, mar- Cantábrico, montes-Pirineos, mar- Mediterráneo, océano-Atántico.
Adjetivos y nombres: gigantesca, abierta- piel, generosos, altivos, caballerescos- españoles, cariñosos, hospitalarios-españoles, buena-fama.
Palabras esdrújulas: península, Ibérica, Cantábrico, Mediterráneo, océano, Atlántico. Palabras agudas: nación, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario