domingo, 16 de mayo de 2010

MEMORIAS DE UN JUBILADO



Sobre las islas y su repercusión poética


Hace algunos días hablaba yo aquí de unos cantos que había escrito a raíz de un viaje reciente a Ibiza. Incluso al conjunto de poemas que salieron de aquella gozosa aventura le había puesto título, Cantos ibicencos, y apuntaba una muestra copiando en el blog el primero de esos cantos. Ahora, tras la revisión de los mismos, decido modificar el título por el de Esta paz de las islas por varias razones; entre ellas, la más importante es que también Formentera es objeto del canto y porque pienso incluir en la colección los versos escritos en Menorca a principios de este año 2010. Lo de la paz viene dado, lógicamente, por el contenido que se desprende de la lectura y la serenidad que me acompañó durante ambos viajes, sin contar con la compañía de mi mujer, que es la que da razón de esa paz, y la de la pareja amiga que amenizó con su viva alegría nuestra estancia en aquellos lugares. Dicho esto, me atrevo a copiar a continuación otro poema, corregido, de los escritos en este último viaje.



XIII.
A Charo y Domingo

La paz, la de Macabich
Al pie de estos dos sauces gigantescos
De Dalt Vila, a unos pasos
De cañones callados de cien guerras
Y almenas y baluartes.

Encerrado en el bronce,
Sus ojos miran siempre al interior
De su pasado hermoso,
Sin sangre ya en las venas
Pero vivo en la ausencia permanente
De las islas.

Lo dejamos atrás sumido todo
En su existencia intacta.
Sólo suenan los pasos al subir
Por cuestas que conducen a la piedra
Sagrada de la catedral.
Sigue habiendo paz, pero prefiero
La paz que tú me das mientras subimos
A las piedras más altas, a las piedras
Que destellan en tus ojos de miel
Mientras contemplas
El mar azul, el puerto, los islotes
Las estelas
De los barcos en la bocana,
El horizonte azul donde se besan
El cielo y el mar exactamente.

Esta es la paz que dura y me hace sol
En la sombra,
Aquí en el bar de la Plaza del Sol
Donde tomamos un respiro.

Este gran paseo por Dalt Vila
Entre respiraciones del hoy y del ayer
Besadas por la tuya,
Me hace fuerte
Pese al paso y peso de los años.

En Dalt Vila, Ibiza,
Lunes, 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario