domingo, 24 de marzo de 2013

CURIOSIDADES ETIMOLÓGICAS


Papa, Pontífice, cónclave, encíclica, concilio, Iglesia, católico, cardenal, obispo, liturgia, misa...
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ahora que acaba de ser noticia la renuncia del papa anterior y la elección de un nuevo pontífice, Francisco I, es oportuno comentar el significado y origen de las palabras que titulan esta entrada, todas relacionadas en torno al máximo representante de la Iglesia católica.

Cónclave: “Lugar donde los cardenales se encierran) para elegir papa”, y también “Junta o asamblea que celebran con este objeto”. Tomado del latín “conclãve” (que significa ‘cuartito, habitación pequeña’ (extraña manera de denominar a la amplísima y hermosa Capilla Sixtina).

Concilio: Junta de prelados en la que se tratan temas importantes de la Iglesia. Del latín “concilum” (‘junta o congreso para tratar algo’)

Papa:Cabeza de la iglesia católica y jefe del Estado del Vaticano. Del latín “papas” (y éste del griego ‘pappas’).

Pontífice:El Papa, que es  el prelado que tiene el grado más elevado dentro de la iglesia católica y sirve de puente entre los fieles y Dios. Del latín “pontífex, pontífices” (‘que construye puentes’).

Obispo:Prelado de la iglesia católica que se encarga del gobierno eclesiástico de una diócesis. Del latín “epíscõpus” ( y éste del griego ‘epískopos’).

Liturgia:Conjunto de ritos y reglas que se siguen para celebrar los oficios divinos, especialmente la misa, y que son determinados por cada una de las iglesias. Del bajo latín “liturgia” (y éste del griego ‘leiturgia’), que significa “servicio público”.

Misa: Celebración eucarística. Del bajo latín “missa” (´despedida’, ‘misa’).

Cardenal:Cada uno de los prelados que forman el cónclave para elegir Papa. Del latín “cardinãlis” , que significa ‘fundamental’.

Católico: Que profesa la religión católica. Del latín “catholicus” (y éste del griego ‘katolikós’), que significa “universal”.

Encíclica: Carta solemne que dirige el Papa a los obispos y, a través de ellos, a los fieles de la Iglesia. Del latín “encyclica” (y éste del griego ‘énkúklios’), que significa “circular”.

Iglesia: Congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo. Del latín “ecclesia” (y éste del griego ‘ekklesia’), que significa “asamblea”. En minúscula, iglesia, significa “templo cristiano”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario