viernes, 24 de agosto de 2012

Memorias de un jubilado


Revistas sobre ARTE

Me gusta leer, revisar más bien, las páginas de las revistas de Arte. Hay, sobre todas las revistas de este tema, una que lleva rotundo y elocuente el título ARTE. Recuerdo esta tarde sofocante de agosto la lectura subjetiva que hice hace tiempo sobre la Revista. Lectura que me dio como resultado algo parecido a lo siguiente.  
La fíbula de Braganza (página 8) pertenece a la colección El héroe y el monstruo, del British Museum (época helenística de la Península Ibérica, oro y esmaltes del siglo III a. C., representación del microcosmos: dos lobos, la tierra, un monstruo marino, el agua, y el jabalí, el inframundo).  
Cordobesa, de Julio Romero de Torres (página 12): joven ataviada con mantón negro que sale de su casa; al fondo, entre dos naranjos con frutas encendidas de sangre, típicas casas blancas andaluzas; 180.000 euros, precio de salida en la subasta del Retiro de este junio. 
El codiciado Busto de Nefertiti (16) que El Cairo pide a Berlín (el busto de Nefertitit salió de Egipto en 1913 y fue adquirido "legalmente" en Alemania).
 La exposición Van Gogh, Los paisajes finales (18 y siguientes), con ilustraciones a todo color de algunos de sus cuadros pintados antes de morir en Auvers (allí fue en 1890,y en 70 días, entre el 21 de mayo y el 29 de julio, tras haber decidido suicidarse dos días antes, pintó 70 lienzos, 33 dibujos y un grabado); entre los cuadros expuestos en la Thyssen destacan Dos figuras en el interior de un bosque, 2 cuadros titulados Casas en Auvers, uno con un campo de trigo en primer término, Jardín en Auvers y Mujeres cruzando los campos. Frase: "Pocas figuras, en todo caso. La soledad como metáfora de su deriva personal se apropia al final de esos paisajes y ocupa todo el protagonismo en la serie de los campos de trigo." 
El apartado de Canon, de corrido, apenas sin interés. En La marca hispánica(43), fotografía de Picasso en el Castillo Grimaldi de Antibes hecha por M. Sima en 1946 (está pintado unas figuras de animales con  cuernos). 
La pesca, de M Barceló (43), un cuadro oscuro que representa una barca en alta mar de tonos rojizos y negros con un pescador en el interior rumbado y luchando con algo que parece un pez. Frase: "De forma teórica, el arte español se conoce fuera de nuestras fronteras y se admira, pero falta su conocimiento directo." 
Quién es quién. Los cien artistas (49 y siguientes): Past,de W. Quingson (un grupo escultórico de soldados encabezados por uno que porta con aire majestuoso una bandera).
 Louise Bourgeoise, voluntad transgresora (60): sus esculturas hablas de los temas universales como el nacimiento, la muerte, la sexualidad, la identidad y la fragilidad del ser humano. 
Santiago Sierra (76 y siguiente): instalaciones que denuncian la violencia, la pobreza, la marginalidad y la explotación (en la ilustración se representa una escena de cuarto de baño con la puerta arrancada, escombros por el suelo, una taza de váter con la tapa levantada y un mango de escoba metido dentro, entre otros detalles francamente transgresores. 
Maurizio Cattelan (84 y siguientes): combina escultura y perfomance; transgresión evidente (figuras del Papa anterior caído en el suelo con una meteorito encima, o la de Hitler, de rodillas, escultura hecha de resina, cera y cabello humano (cabeza y bigote).
Wim Delvoye (100) mezcla la atracción por lo kitsch, lo perverso de la artesanía..., dinamita intelectual y estéticamente los cimientos del mundo moderno (llegó a decorar cerdos con motivo de la celebración del 175 aniversario de la independencia de Bélgica). 
Shirin Neshat (112) se vio obligada a exiliarse de Irán; desde entonces ya en fotografía ya en vídeo su trabajo se ha convertido en un exorcismo sobre la situación de la mujer en Oriente (en una de sus fotografías perteneciente a la serie Mujeres de Alá puede verse una mano totalmente tatuada con textos aljamiados imponiendo silencio con dos de sus dedos sobre los labios de una mujer).  
Más allá de la perplejidad y el snobismo (122 y siguientes); frase: "De los resultados que arroja la encuesta realizada por Descubrir el Arte se derivan algunas conclusiones significativas como, por ejemplo, que la lista de elegidos de corresponde bastante fielmente con el horizonte artístico en el que nos desenvolvemos, el nulo interés que despierta el arte el arte que se realiza en Asia y en África y la escasa representación de artistas españoles (Tapies, Plensa, Navarro, Muntadas, Cristina Iglesias, Gordillo, Dora García, Aranberri, Sierra...) 
Venecia la madre de las bienales (129 y siguientes) La selección española está representada por cinco personajes pertenecientes al mundo del arte, de la música o del cine, campo al que debe todo lo que es José Luis Guerín (para el profesor, que lo tuvo como alumno en el colegio Viaró, siempre será José Luis Carroggio, el más adelantado de su grupo de Teatro), que dice a propòsito de su trabajo en la bienal: "He jugado con las pantallas en tanto que lienzos (se trata de 24 retroproyecciones a modo de lienzos, algunas de ellas con movimiento y otras no, englobadas bajo el título genérico de Las mujeres que no conocemos)". 
Rafael Moneo Eslabones lejanos (163 y siguientes); frase: "La arquitectura es para mí un modo de estar en el mundo". Tiene obras maestras repartidas y admiradas por todo el mundo (Aeropuerto de Santa Justa, Sevilla; Centro Cultural y Museo Davis, Massachussetts; la Catedral Católica de Las Ángeles, Museo de arte contemporáneo de Estocolmo, Museo de Bellas Artes de Houston, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Estación de Madrid y un largo etcétera, en el que hay que incluir la polémica ampliación del Museo del Prado en Los Jerónimos).
 Cuando los edificios eran de colores (196 y siguientes), en especial algunos templos de la Edad Media, cuyas fotografías han sido coloreadas de nuevo por el pintor y fotógrafo José Manuel Ballester (portada del Sarmental de la catedral de Burgos, capitel de San Payode Abeleda, de Orense, la Escalera Dorada, de la citada catedral de Burgos, o la Puerta de Santa María, fachada principal de la misma). 
Retratos de oro (230 y siguientes). Selección de pinturas pertenecientes al sigloXVII, entre las que destacan las firmadas por Rembrandt y Hals (Lección de anatomía,  de Rembrandt; Lucas de Clercq, de Hals; El noble esclavo, de Rembrandat; Retrato de Saskia con sombrero, de Rembrandt; Feynte van Steenkiste, de Hals; etcétera).  
 

Razón y pasión (240 y siguientes), referida a la colección de esculturas que albergará el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (El Santo Entierro, de Juan de Juni, del que al profesor tanto le hablara su padre, natural de un pueblecito vallisoletano; El sacrificio de Isaac, de Berruguete; Paso de la sexta angustia, de Gregorio Fernández, autor por otra parte de uno de los pasos más impresionantes de toda la Semana Santa de Zamora, el llamado Yacente; San Sebastián, de Berruguete; etcétera). 
En el último y amplio apartado Agenda (247 hasta el final) pocas cosas: Bestiario sobre lienzo (La tauromaquia, de Goya; Tigre jugando, de Delacroix; Instintoy pasión: La matanza de los inocentes, de Rubens; San Jerónimo leyendo una carta, de La Tour; Tesoros a galope de martillo: Muchacho con pipa, de Picasso, 104 millones; Dora Maar con gato, de Picasso, 95,2; Adele Bloch-Bauer, de Klimt, 87,9; Retrato del doctor Gachet, de Van Gogh, 82,5 millones, etcétera de salvajada humana.
Ya sé que es otra manera de leer, pero me viene bien ahora que se acerca el concurso internacional de pintura rápida de Tossa de Mar, en el que suelo participar. Que las líneas anteriores sean como un homenaje al Arte, representado en su género más significativo y desde luego el que me dice más, la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario