viernes, 10 de agosto de 2012

Grandes poetas hispanoamericanos


Nicolás Guillén (1902-1989)



Cubano y mulato de Camajüey, cultivó la poesía negra y la popular de la isla caribeña con fines sociales y políticos. Transportó con inteligencia a su propia poesía los ritmos afrocubanos y el llamado “poema son”, inspirado en la música del pueblo. Su lírica, aunque llena de sensualidad y colorido, poco a poco se fue convirtiendo en una poesía de tinte social y de compromiso político, como sucede en su famosa composición La muralla. Entre sus obras más importantes se encuentran Motivos del son, Songoro Cosongo, El son entero, Poemas de amor o España: poemas en cuatro angustias y una esperanza, relacionada con su participación en el II Congreso de Escritores en Valencia durante la Guerra Civil. Más tarde evolucionó hacia el marxismo en libros como La paloma de vuelo popular.


Veamos una muestra de su poesía:

IBA YO POR UN CAMINO

Iba yo por un camino cuando con la muerte di.

-¡Amigo! -gritó la muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.

Llevaba yo un lirio blanco,
cuando con la Muerte di.
Me pidió el lirio la muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.

Ay, Muerte,
si otra vez volviera a verte,
iba a platicar contigo como un amigo;
mi lirio, sobre tu pecho,
como un amigo;
mi beso, sobre tu mano,
como un amigo;
yo, detenido y sonriente,
como un amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario