miércoles, 8 de agosto de 2012

De vistas, de oídas, de leídas


Relatos exóticos



Hay veces que conviene leer textos relacionados con otras culturas alejadas de las nuestras, y más en vacaciones de verano en que hay mejor calidad de luz y más cantidad de horas de ocio. Yo he gozado de la ocasión de poder discurrir por un libro de cuentos cuyo mundo no tiene nada que ver con el nuestro. Me refiero a Cuentos y leyendas masai, de Alfredo Francesch, publicado en Miraguano S. A. Ediciones, Madrid, 1997.
La poesía, la magia, el paisaje, los animales salvajes y las costumbres de los moradores de aquellas latitudes africanas forman un mosaico de emociones que a nadie dejarán indiferentes. Ya los títulos de muchos de sus relatos son muy sugerentes: Los gemelos del tambor, Los niños del sicomoro, El guerrero que tenía dos bocas, El matrimonio del cuervo
Y si entramos brevemente en su contenido, descubrimos que sus historias son igualmente atractivas y originales, como la del cuento citado en último lugar, que narra cómo un cuervo que quería contraer matrimonio con una mujer, pese a lograr engañar a los humanos disfrazándose a conciencia para poder casarse con una joven, es descubierto por ésta que, con ayuda de sus familiares guerreros, acaba con el intrigante pájaro.
O la del niño recién nacido llamado Ntemelua que devoraba carne sin parar y cambiaba el contenido de la olla por boñigas de vaca para que su madre no notara nada, para echarse a dormir tan inocentemente y volver a las andadas a la primera ocasión de comer que se le presentara.
O las que tienen como protagonista a una liebre que, empleando trucos e ingenio, se burla de otros animales, entre los cuales figura un elefante, una tortuga, una serpiente o una hiena.
El librito, que cuenta además el origen del pueblo masai, como no podía ser de otro modo, dada la naturaleza de su título, será sin duda una buena y entretenida lectura para quienes deseen conocer el mundo de otras culturas tan lejanas y ajenas a la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario