viernes, 22 de enero de 2010

DE VISTA, DE OÍDAS, DE LEÍDAS



A propósito de dos poetas




Últimamente en los medios de comunicación se habla de dos centenarios de sendos poetas por motivos diferentes. Me refiero por un lado al gran Edgar Alan Poe (Boston, enero de 1809 - Baltimore, octubre de 1849) y por otro a nuestro querido Miguel Hernández (Orihuela, octubre de 1910 - Alicante, marzo de 1942).


Respecto del primero, la noticia que circula es que hasta el año pasado un alma caritativa y sin duda un incondicional admirador del autor de las famosas Narraciones extraordinarias (que yo de niño releía e imitaba) depositaba desde hacía unos años sobre su tumba una botella de coñac y unas rosas rojas todos los 19 de enero, fecha de su nacimiento. Y este año de 2010, por causas que se ignoran, el 19 de enero pasado no han aparecido sobre la tumba de Poe ni el coñac ni las rosas. ¿Tal vez esa persona anónima, silente admiradora de Poe, se ha ido a reunirse con él al Más Allá? Bello motivo para un poema y para la reflexión.


Respecto de Miguel Hernández, la noticia de que se hacen eco todos los medios de comunicación es que el cantautor y admirador de la poesía del alicantino Joan Manuel Serrat, que ya en 1972 musicó y cantó muchos bellos poemas de Miguel Hernández (El niño yuntero, las Nanas de la cebolla, la Elegía a Ramón Sijé y tantos otros que todos lo de mi generación tarareábamos emocionados), ahora quiere homenajear al autor de El rayo que no cesa en el centenario de su nacimiento con la colección titulada Hijo de la luz y de la sombra, basada en otros poemas de Miguel Hernández. La gira internacional la comenzará Serrat en Alicante el próximo marzo (cosa bastante lógica, por otra parte, por ser allí donde el poeta nació y murió de forma tan trágica e injusta). Espero con ansiedad oír la temblorosa y ronca voz de Serrat cantando la pasión y la fuerza de los versos de uno de nuestros mejores poetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario