martes, 19 de enero de 2010

DE VISTA, DE OÍDAS, DE LEÍDAS





Volver






Anoche vi en la primera cadena de TV un programa de los que hacían falta. Es de nueva factura y se llama Volver con..., en el que se presenta un lugar determinado de nuestra España (en el caso presente, el pueblo madrileño de Chinchón, famoso por su anís, entre otras cosas) y una persona de fama reconocida hija del lugar mencionado (anoche, la simpática figura del actor de cine, teatro y televisión José Sacristán). El programa me hizo pasar momentos muy emocionantes pues José Sacristán en su paseo por su natal Chinchón nos va presentando familiares y amigos de la infancia y rincones entrañables donde él vivió multitud de aventuras. Mientras cambiaba impresiones con las personas que el tiempo ha envejecido pero que la memoria mantiene siempre jóvenes, yo envidiaba sanamente al conocido actor que yo he visto tantas veces en el cine (El viaje a ninguna parte, La colmena, La familia y uno más, entre otros títulos), en el teatro (Almacenados, Cristales rotos o Las guerras de nuestros antepasados, basada en la homóloga novela de Delibes, y en la que le vi encarnar magníficamente a Pacífico Pérez en la Sala Villarroel de Barcelona no hace muchos años) o en la televisión (Éste es mi barrio, Teatro de siempre...), lo envidiaba sanamente, decía yo, mientras lo veía anoche en televisión andar por su pueblo y entrar en los lugares que significaron muchísimo para su vida de niño (la casa paterna y las de otros miembros de su familia) hablando con familiares y amigos de las cosas que aún permanecen en ellas y evocan momentos felicísimos), porque desgraciadamente yo ya no puedo, cuando vuelvo a mi natal Zamora, entrar en muchos sitios que me hicieron muy feliz y ni mucho menos en la que fue mi casa natal porque hoy se ha convertido en una pensión (aunque pueda hablar aún con algunos amigos y dé alguna vuelta por el barrio, que eso nadie puede arrebatarme si no es el tiempo, goma de borrar inexorable que lo destruye todo). Estoy esperando con ansia el siguiente programa de Volver con... para ver qué lugar y qué personaje se vuelven a encontrar después de tanto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario