jueves, 21 de julio de 2011

Los libros que hay que leer

Las leyendas tradicionales gallegas
Entre los libros que hay que leer deberían ocupar un sitio destacado aquellos que hablan de costumbres, tradiciones, paisaje, flora y fauna de nuestra tierra. Uno de estos libros es el que da título a esta entrada.
De su último viaje por Galicia me lo trajo mi hijo mayor y en su amena lectura he pasado momentos inolvidables. Las leyendas que recoge el libro, cuyo recolector es Leandro Carré Alvarellos, están divididas en cinco grupos: populares, religiosas, fantásticas, históricas y novelescas. Entre las del primer grupo destacan las que hablan de la Santa Compaña y las almas en pena, brujas y brujerías, hombres lobo, etcétera.
Las leyendas religiosas hablan de milagros realizados por la Virgen, Cristo y algunos santos, como San Andrés de Texeido, Santiago o San Amaro el peregrino, aunque no faltan tampoco milagros encaminados a castigar la incredulidad de sacerdotes como aquel que vio durante la consagración de la misa que la hostia consagrada empezazaba a sangrar, dando lugar a la leyenda del Santo Grial del Cebreiro.
Por las leyendas fantásticas desfilan calaveras convidadas a comer, doncellas convertidas en ciervas, don Roldán, bueyes mugidores y curiosas explicaciones como por qué es salada el agua del mar, sin olvidar la referencia a cuevas mágicas o fundaciones de ciudades como la de La Coruña.
La historia recreada mágicamente es el tema común de las leyendas históricas. Personajes conocidísimos de la reconquista, tanto por parte cristiana como musulmana. Alfonso VIII, Almanzor, Macías el Enamorado, condes, arzobispos..., se ven envueltos en sucesos arriesgados, incluso trágicos como aquella malograda Inés de Castro que fue coronada reina después de morir.
En el mismo sentido se desenvuelven las leyendas novelescas, que recogen milagros, amoríos, traiciones, fantasmas, cautivos...
Un libro, en suma, escrito para deleitar horas largas y calurosas como las de este verano.
Nota bibliográfica:
Leandro Carré Alvarellos,
Las leyendas tradicionales gallegas,
Austral, Espasa Calpe, Madrid, 11ª edición, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario