miércoles, 5 de junio de 2013

DE VISTA, DE OÍDAS, DE LEÍDAS

Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956), novelista, periodista y académico de la Lengua, acaba de ser distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013. Se dio a conocer en el mundo de la literatura con la novela Beatus Ille (1986). Otras obras destacadas de su producción narrativa son: El inviernos en Lisboa (Premio de la Crítica y Nacional de Literatura en 1987), Beltenebros (1989; dos años más tarde fue llevada al cine por Pilar Miró), El jinete polaco (Premio Planeta de 1991) o El viento de la luna (1997). Para muchos, la mejor de todas es El invierno en Lisboa, una de cuyas críticas tuve el placer de publicar en EL CIERVO (páginas 37 y 38 del nº 453, noviembre de 1988). Entre las afirmaciones que hago allí destaco las siguientes:
"Ilusión encomiable de contar una historia interesante y hacerlo bien, sin concesiones a lo fácil, elaborando el lenguaje, dosificando los procedimientos narrativos y envolviendo el trabajo novelado en una atmósfera lírica y abundante en sugerencias. Todos estos rasgos están presentes de manera ostensible en la novela El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina."
"Muñoz Molina construye 180 páginas de aventuras y desventuras llenas de emoción y émulas de la mejor novela policiaca y del ya mítico cine "negro "americano."
"En realidad, los dos protagonistas de El invierno en Lisboa, Santiago y Lucrecia, son adictos a ese tipo de películas y emplean su lenguaje para comunicarse y burlar la presencia de Malcolm."

No hay comentarios:

Publicar un comentario