miércoles, 3 de febrero de 2010

PATADAS AL DICCIONARIO

A vueltas con la H






Siempre la H ha sido motivo de errores ortográficos de peso, aunque también siempre ha sido tomada a guasa como en aquel chiste de nuestra infancia según el cual un alumno, harto de las recriminaciones de su maestro acerca de su pésima ortografía, un día le dijo que melocotón se escribía con H, a lo que el profesor le replicó: "Ya me dirás dónde lleva H melocotón." Inmediatamente el alumno le contestó: "¿Dónde va a ser, don Antonio (entonces los maestros y profesores tenían el tratamiento de don, que era síntoma de cierto respeto)? Pues en el hueso."

Todo esto me vino a la mente ayer mientras veía el programa de TV1 Gente y de repente un subtítulo apareció en la pantalla: Se disparan los deshaucios. Y ahí, en la H de la última palabra estaba el dolor de siempre. Maldito prefijo DES, dirá alguno. Pero en desahucio (así debe escribirse, DESAHUCIO) la maldita H va detrás de la A y no después de DES. Desahucio es una palabra que desgraciadamente está de moda y que el diccionario de la RAE define del siguiente modo: Acción y efecto de desahuciar, despedir a un inquilino.

Ya puestos, se me ocurre recordar algunos otros errores ortográficos cometidos con la H en situaciones parecidas. Hay diferencia entre Desecho (sin H): Lo que queda después de haber escogido lo mejor y más útil de una cosa, y Deshecho (con H): De Deshacer, quitar la forma o figura a una cosa, descomponiéndola. Tira los desechos a la basura. Este avión de papel está deshecho. Hay diferencia entre A VER (preposición más verbo) y HABER, como puede verse en las dos siguientes frases: Voy a ver una película con mi primo. Tiene que haber abierto algún cine.
Como curiosidad, una frase de mi infancia sobre la H: AHÍ HAY UN HOMBRE QUE DICE ¡AY!

En fin, lo que conviene en todos estos casos es consultar un diccionario antes de lanzarse a la aventura de escribir ( y más en televisión, en otro tiempo escuela del idioma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario