viernes, 19 de febrero de 2010

AÑO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Hace unos días en este mismo blog me hacía eco de la noticia según la cual el cantautor Joan Manuel Serrat está preparando un disco sobre poemas de Miguel Hernández, y así homenajea al poeta de Orihuela.

Yo me sumo al homenaje con mi pequeño granito de arena y como mejor sé, escribiendo un poema al autor de El rayo que no cesa. De este modo quiero cumplir con el AÑO DE MIGUEL HERNÁNDEZ (Orihuela 1910- Alicante 1942).



Leo a Miguel Hernández,
Y la tierra de España se levanta
En hoces y palabras
Que exigen libertad,
Pan y dignidad para los hombres
Que nacen en el campo entre la leche
Que ordeñan de sus cabras y el mal vino
Que arrancan de las cepas poco a poco,
Dejándose la sangre en el camino.


Leo a Miguel Hernández,
Y las viejas rencillas de los pueblos
Parecen acercarse por los bordes
De sus páginas al prístino
Silencio de esta noche
En que el frío es más duro
Y la muerte se hace más cercana.
¿Qué hemos hecho
Para que nos pongan tantas cárceles
De miedo a nuestras vidas,
Y no sirvan de nada estos poemas
Del hombre que sufrió más acechanzas?
Como el toro hemos nacido para el luto
Y el dolor, nos dice el hombre
Que nació en Orihuela hace cien años
Y nos recuerda tanto nuestro sino
Porque él fue blanco negro de las flechas
Del odio y de la envidia y la desidia
De los que ocupan la silla del poder.


Leo a Miguel Hernández,
Y leo el horizonte que separa
La vida de la muerte,
Y el dolor de amar mientras se anda
Hacia esa frontera misteriosa.

1 comentario: