martes, 8 de julio de 2008

Manifiesto

La mejor manera que tengo de adherirme al manifiesto en defensa del español (lengua oficial del Estado) o castellano (al lado de las otras lenguas de España)es escribir estas Patadas al diccionario. Y lo hago especialmente en contra de aquellos castellanoparlantes que por su autoridad política y cultural están obligados a hablar y escribir correctamente el idioma. Un ejemplo. Hoy en una emisora de radio de gran audiencia escuché la voz de un Ministro que decía, dirigiéndose a algunas personas representantes del partido de la Oposición: "No engañéis a la gente; no la digáis que..." No la digáis... Ya estamos otra vez a vueltas con uno de los errores gramaticales castellanos más extendidos: el llamado "laísmo", es decir, el empleo del pronombre personal de tercera persona, singular (LA) y plural (LAS)como complemento indirecto (ambas formas son las propias del complemento directo, como se ve en los siguientes ejemplos: A mi amiga LA felicité por su cumpleaños. A mis amigas LAS felicité por su cumpleaños), cuando las formas correctas son LE y LES (tanto para el masculino como para el femenino (A mi amigo LE regalé unos guantes. A mis amigas LES regalé unos guantes) . Así que el Ministro en cuestión debió decir: "No engañéis a la gente; no LE digáis que..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario