miércoles, 29 de mayo de 2013

GRANDES OBRAS DRAMÁTICAS DEL SIGLO XX


DIÁLOGO DE CARMELITAS, de Georges Bernanos

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ficha técnica de la obra

Póstuma (1949), se trata de un drama en un prólogo y cinco cuadros. El argumento está inspirado en un hecho histórico: la ejecución de seis monjas carmelitas en París en 1794. Entre las hermanas se halla Blanche de la Force, que se metió monja para encontrar alivio a un terror que la persigue desde el momento mismo de su nacimiento: la muerte de su madre al darla a luz a causa de recibir un sobresalto. Al poco tiempo de su ingreso, muere la priora que la había protegido siempre, y el convento se ve amenazado por la invasión de los rebeldes. Y mientras las hermanas aceptan el voto de morir mártires propuesto por la madre Marie, Blanche deja el convento para refugiarse en casa de los criados de su familia. Las carmelitas son condenadas a morir en la guillotina. Y cuando Blanche observa cómo sus hermanas suben al patíbulo levantado en la plaza de la Revolución, atraviesa el gentío agolpado allí y, con mirada serena y exenta de temor, afronta su mismo destino.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fragmento de la obra

ESCENA I

Palacio de De la Force. Abril de 1789. El Marqués y el Caballero. Éste queda visiblemente sorprendido por la presencia de su padre, pero no puede retener la pregunta que le quema los labios:

CABALLERO
¿Dónde está Blanca?

MARQUÉS
A fe mía, no lo sé. ¿Por qué diablos no lo preguntas a sus doncellas, en lugar de entrar en mi aposento sin llamar, como un turco?

CABALLERO
Os pido mil perdones.

MARQUÉS
A tu edad, no es cosa mala ser un tanto vivaz, como, a la mía, es natural querer mantener los propios hábitos. La visita de tu tío me ha privado de mi siesta y me había quedado traspuesto, si he de ser sincero… Pero ¿qué quieres de Blanca?

CABALLERO
Roger de Damas, que salía de aquí, ha tenido que retroceder dos veces para no quedar rodeado por una gran multitud. Corren rumores de que van a quemar la efigie de Réveillon en la plaza de Grève.

MARQUÉS
Bueno, que la quemen. Cuando el vino va a dos cuartos, es de esperar que la primavera caliente un poco las cabezas. Todo eso pasará.

CABALLERO
Si en vuestra presencia osara permitirme una broma de mal gusto, respondería que, en lo tocante a la carroza de mi hermana, acaso no seáis muy buen profeta. Damas la ha visto detenida por la multitud en el cruce de Bucy.

El marqués De la Force, que había abierto la tabaquera, la cierra de golpe sin tomar nada de ella y rechaza suavemente, con un ademán, al Caballero que se acercaba a él.

MARQUÉS
La carroza… la multitud…perdona, pero esas imágenes han atormentado mis noches con harta frecuencia… Hoy se habla mucho de tumultos y hasta de revolución; pero el que no ha visto a la muchedumbre presa del pánico, no ha visto nada… ¡Voto a Dios!...”

 

 

Bibliografía del autor (París, 1888- 1948). De educación religiosa, estuvo relacionado con los círculos católico-nacionalistas de Action française hasta 1932. Algunos años antes se dio a conocer como escritor con la novela Bajo el sol de Satán (1926), pero el renombre le llegó diez años más tarde con El diario de un cura rural, para muchos su obra maestra. Estuvo en España durante la guerra civil y fruto de esta experiencia fue la obra Los grandes cementerios bajo la luna (1938). Durante la segunda guerra mundial, encontrándose en Brasil, escribió en el periódico en defensa de una Francia libre. De regreso a casa siguió dedicándose a la escritura y publicación de nuevas obras, si bien el drama Diálogos de carmelitas no vio la luz, como quedó dicho más arriba, hasta un año después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario