lunes, 27 de mayo de 2013

DE VISTA, DE OÍDAS, DE LEÍDAS


El año de Espriu





Este año de 2013 se cumple el centenario del nacimiento del poeta, dramaturgo y narrador catalán Salvador Espriu (Santa Coloma de Farnés, 1913- Barcelona, 1985). De su labor dramática destacan títulos tan significativos de su amor por la cultura clásica como Fedra o Antígona. De entre sus obras narrativas sobresalen Laiao Ariadna al laberint grotesc.
Pero fue con la poesía con la que Espriu logró fama universal. Sus poemarios más importantes son, entre otros,  Cementiri de Sinera, Setmana Santa, La pell de brau o El caminant i el mur, del que extraemos el poema Assaig de càntic en el temple, si bien lo presentamos en versión personal en castellano:
“¡Oh, qué cansado estoy
de mi vieja, cobarde, tan salvaje tierra,
y cómo me alegraría
irme de ella, norte allá,
donde dicen que la gente es limpia,
noble, culta, rica, libre,
feliz y despierta!
Entonces, en la congregación,
los hermanos dirían,
desaprobando mi  proceder:
“ Como el ave que abandona su nido,
así el hombre que se va de su tierra.”
Mientras tanto, yo, lejos,
me reiría de la ley y de la antigua sapiencia
de este pueblo mío tan estéril.
Pero no seguiré nunca el sueño mío
y aquí me quedaré hasta la muerte.
Pues soy también cobarde y muy salvaje
y amo además con dolor desesperado
esta mi pobre, sucia, triste, estéril tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario