miércoles, 15 de mayo de 2013

GRANDES OBRAS DRAMÁTICAS DEL SIGLO XX




SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR, de Luigi Pirandello








Ficha técnica de la obra
Comedia sin actos ni escenas, el autor la dividió en tres tiempos para su representación.
Se estrenó en Roma el 10 de mayo de 1921. Sin  duda es piedra angular para el nuevo teatro. Condensa la filosofía de Pirandello y resume sus principales teorías sobre el arte de la escena.
Mientras una compañía de comedias ensaya una obra de Pirandello, llegan de la calle seis personajes que un autor dejó a medias, personajes frustrados que exigen a los actores que les den vida en la escena. De entre esos personajes destacan cuatro: el padre, expresión del remordimiento, lo refleja con un rostro blanco en el que se acentúa la palidez de la frente; la madre, símbolo del dolor, lleva pliegues rígidos en su vestido y lágrimas de cera fijas en sus ojos; la hijastra, imagen de la venganza,  adapta a ella su presencia corporal, y el hijo, que representa el desprecio, viste un abrigo grotesco y a la vez sugerente. Tras hablar de sus respectivos problemas, el autor los despide con su drama, entre las risotadas sobrecogedoras de la hijastra, que siguen sonando durante un rato. El drama, pues, queda en suspenso, como al principio.

Fragmento de la obra
DIRECTOR.- (Sin comprender, atontado por la oscura argumentación.) ¿Y qué? ¿Adónde quiere ir a parar con esto?

PADRE.- A ninguna parte. Solo quiero hacerle ver que si nosotros (señala de nuevo a los otros personajes y a sí mismo) no tenemos otra realidad que la ilusión, debe usted desconfiar de su realidad, de esta que hoy respira y toca, porque -como la de ayer- está destinada a ser ilusión mañana.

DIRECTOR.- (Determinado a tomárselo a risa.) ¡Ah, muy bien! ¡Y además diga que usted, con esa comedia que viene a representarme, es más verdadero y real que yo!

PADRE.- (Con la máxima seriedad.) ¡Eso sin duda, señor!

DIRECTOR.- ¿Ah, sí?

PADRE.- Creía que usted me había entendido desde el principio.

DIRECTOR.- ¿Más real que yo?

PADRE.- Si su realidad puede cambiar de hoy a mañana...

DIRECTOR.- ¡Pues claro que puede cambiar! ¡Cambia continuamente, como la de todos!

PADRE.- (Con un grito.) ¡Pero la nuestra no, señor! ¿Lo ve? ¡Esta es la diferencia! No cambia, ni puede cambiar, ni ser otra, nunca, porque está fijada -así, «esta», para siempre- (¡Es terrible, señor!), realidad inmutable, que tendría que hacerles estremecer al acercarse a nosotros.

DIRECTOR.- (De improviso, plantándosele delante por una idea que se le ha ocurrido.) Yo quisiera saber, en cambio, cuándo se ha visto a un personaje que, saliéndose de su papel, se haya propuesto a hablar de él como hace usted, a proponerlo, a explicarlo. ¿Puede decírmelo? ¡Yo nunca lo he visto!

Bioblibliografía del autor
Luigi Pirandello (1867-1936). Dramaturgo italiano, fue Premio Nobel de Literatura en 1934. Estudios universitarios en Alemania y profesor en Roma. Vivió la triste experiencia de tener que ingresar en un psiquiátrico a su mujer tras volverse loca, tragedia que tratará en su obra dramática. Títulos importantes: Así es si así os parece, El hombre de la flor en la boca, Enrique IV  y Seis personajes en busca de su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario