UNA DEL OESTE ESPECIAL
El hombre que mató a Liberty Valance es una película que se escapa de lo que comúnmente llamamos Oeste, y eso que los actores principales, así como el director del film, son de los habituales en el género: James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, John Ford... La película, de 1962, es un alegato del estado de derecho y de la democracia en contra de la violencia y el mundo que se mueve por la fuerza de las pistolas. Entre el mundo de la ley y el orden, de la sensatez y la cordura de un senador de los EEUU, Ramson Stoddard (James Stewart), y el mundo de la fuerza bruta, propia del Oeste más salvaje, representada por el pistolero Liberty Valance (Lee Marvin) se erige como bisagra esclarecedora el mundo de la prensa y su libertad, encarnado por el peridodista Peabody (Edmon O'Brien). Mientras que el papel de Tom Doniphon (John Wayne), amigo del senador y a cuyo funeral asiste éste al final de la historia, hace referencia al mundo del hombre armado del Oeste que, pese al ambiente brutal en que se mueve, siempre sirve a la ley y defiende a los débiles. El blanco y negro del film, el triángulo amoroso (Tom, Ramson y Hallie (Vera Miles), resuelto magistralmente en el guión, el idealismo del senador, la asamblea política donde se aprecia hasta donde puede llegar un político sin escrúpulos (John Carradine) por desacreditar al político honrado, desinteresado y leal (James Stewart) y los detalles pequeños y entrañables (en el bar, en las calles, en la imprenta del periodista, en el restaurante que lleva la familia de Hallie, etc.) que se viven en la localidad de Simbone y que demuestran la unión de las personas sencillas y honestas contra los forajidos, así como la crucial escena nocturna en que tiene lugar la muerte de Liberty Valance, hacen de la película un modelo de buen hacer en que el mundo del romanticismo y el orden acaban venciendo al mundo de la violencia y el caos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario