viernes, 11 de enero de 2013

POESÍA PARA NIÑOS (3)


ADIVINANZAS Y TRABALENGUAS

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sombrero grande
para todo el mundo;
de día está claro
y de noche oscuro.

 
En una zarzamora
había una mariposa
zarzarrosa y alicantosa.
Cuando la mariposa
zarzarrosaba y alicantaba,
la zarzamora mariposeaba.

 
Verde me crié,
rubio me cortaron
y blanco me amasaron.

 
A ti la tila no te va,
¿eh, Atilano?
Pues a Atila si le va
la tila, hermano.

 
Si el enamorado
es entendido,
ahí va el nombre de la amada
y el color de su vestido.

 
Cuesta
se puso a subir la cuesta,
y en medio de la cuesta
Cuesta se acuesta
porque a Cuesta le cuesta
subir la cuesta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Estás dentro,
y no puedes entrar.
Si lo piensas bien,
lo adivinarás.

 
Debajo de un carro
había un perro;
vino otro perro
y le mordió el rabo.

 
Tengo pico y no soy ave,
patas y no soy animal,
no como ni bebo, y todos
lo hacen en mi delantal.

 
Con un puñal de acero
me descorazonaré si puedo,
y, descorazonado, después
amando te seguiré.

 
Mi trabajo es muy sencillo:
de vidrio, metal o roca,
yo recojo con mi boca
las canas del cigarrillo.

 
Paco Peco,
chico rico,
insultaba
como un loco
a su tío Federico.
Y éste dijo:
poco a poco,
Paco Peco,
poco pico
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 



Acróbata de las aves,
abeja de pluma fina,
sigue adornando con néctar
el milagro de tu vida.

 
Pablito
clavó un clavito.
¿Qué clavito
clavó Pablito?

 
Cuatro troncos de palmera,
una ducha manejable
y dos soplillos de orejas.
¡A ver si lo aciertas!
 
 
Quiero y no quiero querer
a quien no queriendo quiero.
He querido sin querer
y estoy sin querer queriendo.
Si por mucho que te quiero,
quieres que te quiera más,
te quiero más que me quieres.
¿Qué más quieres? ¿Quieres más?



Lana sube,
lana baja,
y lo que toca,
lo raja.
 


Aunque dos piernas tenemos,
nunca sabremos andar.
Pero el hombre sin nosotros
nunca a la calle saldrá.



En el Este éste está;
está éste en el Este.
Pero el Este ¿dónde está?
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario