Programa I de nuestro curso titulado CÓMO MEJORAR MI ESTILO
Puntos:
1. Ortografía esencial: Acentuación. Puntuación. Fonemas dificultosos.
2. Lo que hay que evitar en el escrito. Expresiones incorrectas.
3. Los problemas del léxico. Extranjerismos. Arcaísmos. Impropiedad.
4. Empleo de las categorías gramaticales. Gerundios, pronombres personales, otros.
5. Empleo correcto e incorrecto de las preposiciones.
6. Los tropos. Sinécdoque, metonimia, metáfora.
Dentro de la Ortografía esencial, en el apartado de la acentuación, conviene intensificar la acentuaciónespecial, la de los hiatos, los adverbios acabados en –mente, palabras compuestas sin guión por dos elementos que llevan tilde o acento gráfico y palabras compuestas con guión por elementos que llevan tilde, y la acentuación diacrítica, es decir, aquella que sirve para diferenciar dos o más palabras que se escriben igual.
Se acentúan los hiatos cuya vocal cerrada (i, u) es tónica y recibe el acento vaya delante o detrás de la vocal abierta (a, e, o), observen o no las reglas generales de acentuación:
Delante: Día, río, acentúa, grúa, tío, etcétera.
Detrás: Reír, país, raíz, baúl, oír, etcétera.
Sólo se acentúan los adverbios acabados en –mente si el adjetivo del que derivan ya llevaban acento según las reglas generales de acentuación:
Cortésmente (cortés), hábilmente (hábil), rápidamente (rápida), etcétera.
En las palabras compuestas sin guión formadas por elementos que llevaban acento, sólo lo conservará el segundo elemento; de ahí que palabras que llevan acento cuando van solas, lo pierden si resultan ser el primer elemento de la palabra compuesta.
Por ejemplo, décimo, al entrar a formar parte de palabras compuestas como decimosexto, lo pierde.
Decimoséptimo, vigesimoséptimo.
En cambio, las palabras compuestas con guión por elementos que llevan acento, lo conservarán los dos:
Físico-químico, histórico-geográfico, épico-lírico, etcétera.
En cuanto a la acentuación diacrítica, los casos más comunes que deben conocerse son los siguientes:
1. Monosílabos que se diferencian con la tilde por la función y el significado:
Él -pronombre personal El -artículo
Queremos que venga él Pásame el lápiz
Tú -pronombre personal Tu -determinante posesivo
Eres tú quien debes venir ¿Buscabas tu lápiz?
Mí -pronombre personal Mi -determinante posesivo
Debes decírmelo a mí ¿Tienes tú mi lápiz?
Sí -pronombre personal Si -conjunción condicional
Se lo atrajo para sí Si vas a venir, avisa.
Sí –adverbio de afirmación Si -nombre de nota musical
Me dijo que sí iba a venir En una pieza en si bemol.
Té -nombre de planta Te –pronombre personal
Tengo té para infusiones ¿Te apetece una infusión?
Sé –forma verbal Se –pronombre personal
(Saber y Ser) Cogí el libro y se lo di
No sé mucho de Ciencias.
Sé tú mismo
Más –det., pron., Mas–conj. adversativa
adv. de cant. Llora, mas nadie la escucha
Quiero más pan.
Yo no quiero más
Dé –forma verbal de Dar De –preposición
Que alguien le dé limosna Viene de pedir limosna
O –conj. disy. números O –conj. disy. letras
Había allí 3 ó 4 personas Alguno vendrá: o Juan o Antonio
ACTIVIDAD
Acentuar las palabras de las siguientes frases que lo requieran, especialmente los monosílabos:
Quiere a tu padre como el te quiere a ti.
Tu no me reconoces jamas cuanto hago por ti.
Se algo que tu no sabes.
Por favor, señor Luis, de este libro a su hermano; es de fisico-quimica.
Cuando el se fue, los demas se quedaron muy tristes.
Tu padre te vio muy espantado, querido amigo mio.
No me hable mas de ese libro porque ya se lo di. Si, señor.
Tu sabes mucho mas que el, mas nunca se lo demuestras.
El te me gusta mas con un poco de limon.
Es un egoista: siempre se lo coge todo para si.
Si quieres triunfar rapidamente, se mas aplicado que nadie.
El sabe que esto es para mi, nunca para ti.
No fue el sino yo quien te regalo este te marroquí.
Al fin vi a tu padre. El tambien me vio a mi.
Te lo digo por decimoseptima vez: esa pata del baul esta rota.
El próximo día, la solución.
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