domingo, 27 de enero de 2013

LA COCINA DE LA LITERATURA (2)

Recordemos los puntos de que se componía el
Programa I  de nuestro curso titulado CÓMO MEJORAR MI ESTILO
Puntos:
1. Ortografía esencial: Acentuación. Puntuación. Fonemas dificultosos.
2. Lo que hay que evitar en el escrito. Expresiones incorrectas.
3. Los problemas del léxico. Extranjerismos. Arcaísmos. Impropiedad.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





4. Empleo de las categorías gramaticales. Gerundios, pronombres personales, otros.

5. Empleo correcto e incorrecto de las preposiciones.

6. Los tropos. Sinécdoque, metonimia, metáfora.

 
Empezaremos diciendo que el estilo es cada uno y no se aprende. Y da lástima decirlo, pero se ha de conformarse con el estilo que nace con uno. Sucede con el estilo lo que con la madera del árbol; cada uno tiene la madera que tiene; el chopo más blanda y frágil; el roble más dura y eficaz, etcétera.
Lo que sí puede hacerse con el estilo es mejorarlo. ¿Cómo? Leyendo a buenos autores. Y escribiendo..., pero después de leer y estudiar mucho y aprender a respetar las normas elementales del lenguaje, la preceptiva literaria, la gramática y la ortografía. La ortografía, sí. En más de un concurso literario  el jurado ha prescindido de  candidatos a ganarlo por sus faltas de ortografía. La dejadez en esta materia es de las pocas cosas en las que no debe incurrirse si de verdad se quiere representar un buen papel en la Literatura.
Y vamos con ello.

Dentro de la Ortografía esencial, en el apartado de la acentuación, conviene intensificar la acentuaciónespecial, la de los hiatos, los adverbios acabados en –mente, palabras compuestas sin guión por dos elementos que llevan tilde o acento gráfico y palabras compuestas con guión por elementos que llevan tilde, y la acentuación diacrítica, es decir, aquella que sirve para diferenciar dos o más palabras que se escriben igual.

 

Se acentúan los hiatos cuya vocal cerrada (i, u) es tónica y recibe el acento vaya delante o detrás de la vocal abierta (a, e, o), observen o no las reglas generales de acentuación:

Delante: Día, río, acentúa, grúa, tío, etcétera.

Detrás: Reír, país, raíz, baúl, oír, etcétera.

 

Sólo se acentúan los adverbios acabados en –mente si el adjetivo del que derivan ya llevaban acento según las reglas generales de acentuación:

Cortésmente (cortés), hábilmente (hábil), rápidamente (rápida), etcétera.

 

En las palabras compuestas sin guión formadas por elementos que llevaban acento, sólo lo conservará el segundo elemento; de ahí que palabras que llevan acento cuando van solas, lo pierden si resultan ser el primer elemento de la palabra compuesta.

Por ejemplo, décimo, al entrar a formar parte de palabras compuestas como decimosexto, lo pierde.

Decimoséptimo, vigesimoséptimo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En cambio, las palabras compuestas con guión por elementos que llevan acento, lo conservarán los dos:

Físico-químico, histórico-geográfico, épico-lírico, etcétera.

 

En cuanto a la acentuación diacrítica, los casos más comunes que deben conocerse son los siguientes:

1. Monosílabos que se diferencian con la tilde por la función y el significado:

 
Con tilde                                    Sin tilde
Él   -pronombre personal         El   -artículo
Queremos que venga él              Pásame el lápiz
  -pronombre personal        Tu   -determinante posesivo
Eres quien debes venir          ¿Buscabas tu lápiz?
  -pronombre personal        Mi  -determinante posesivo
Debes decírmelo a mí               ¿Tienes tú mi lápiz?
  -pronombre personal        Si  -conjunción condicional
Se lo atrajo para                     Si vas a venir, avisa.
Sí –adverbio de afirmación   Si  -nombre de nota musical
Me dijo que iba a venir         En una pieza en si bemol.
  -nombre de planta            Te –pronombre personal
Tengo para infusiones         ¿Te apetece una infusión?
Sé –forma verbal                     Se –pronombre personal
  (Saber y Ser)                          Cogí el libro y se lo di    
No mucho de Ciencias.
tú mismo   
Más –det., pron.,                      Mas–conj. adversativa
adv. de cant.                               Llora, mas nadie la escucha
Quiero más pan.
Yo no quiero más            
Dé –forma verbal de Dar       De –preposición
Que alguien le limosna       Viene de pedir limosna
O –conj. disy. números          O –conj. disy. letras
Había allí 3 ó 4 personas        Alguno vendrá: o Juan o Antonio

 
Los monosílabos fue, fui, vio y dio NO SE ACENTÚAN.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ACTIVIDAD

Acentuar las palabras de las siguientes frases que lo requieran, especialmente los monosílabos:

Quiere a tu padre como el te quiere a ti.

Tu no me reconoces jamas cuanto hago por ti.

Se algo que tu no sabes.  

Por favor, señor Luis, de este libro a su hermano; es de fisico-quimica.

Cuando el se fue, los demas se quedaron muy tristes.

Tu padre te vio muy espantado, querido amigo mio.

No me hable mas de ese libro porque ya se lo di. Si, señor.

Tu sabes mucho mas que el, mas nunca se lo demuestras.

El te me gusta mas con un poco de limon.

Es un egoista: siempre se lo coge todo para si.

Si quieres triunfar rapidamente, se mas aplicado que nadie.

El sabe que esto es para mi, nunca para ti.

No fue el sino yo quien te regalo este te marroquí.

Al fin vi a tu padre. El tambien me vio a mi.

Te lo digo por decimoseptima vez: esa pata del baul esta rota.

 

El próximo día, la solución.

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