miércoles, 16 de mayo de 2012

Adiós, Carlos Fuentes

Ayer guardó definitivamente su pluma el escritor Carlos Fuentes (Panamá, 1927-México, 2012). Cultivador de todos los géneros literarios, desde el cuento (Cantar de ciegos, Cuentos fantásticos, etcétera) hasta la novela ( La muerte de Artemio Cruz, La cabeza de la hidra o Una familia lejana, entre otras), pasando por el ensayo (La nueva novela hispanoamericana o Geografía de la novela) y el teatro (Todos los gatos son pardos, Los reinos originarios o El tuerto es rey), sin olvidar el guión cinematográfico (Pedro Páramo, a partir de la hermosa novela del mexicano Juan Rulfo, o El gallo de oro y Tiempo de morir, ambos en colaboración con García Márquez).
Carlos Fuentes, poseedor de premios tan prestigiosos como el Cervantes de 1987 o el Príncipe de Asturias de 1994, nos ha dejado como herencia su incondicional amor por el idioma castellano, hecho palpable en cuantas páginas escribió a lo largo de una vida dedicada a honrar al idioma de Cervantes.

He aquí unas cuantas frases suyas:

"Hay que llegar a saber que los hijos, vivos o muertos, felices o desdichados, activos o pasivos, tienen lo que el padre no tiene. Son más que el padre y más que ellos mismos. Nuestros hijos son los fantasmas de nuestra descendencia. El hijo es el padre del hombre."

"¿La creación está inconclusa? Si. Y éste es el requisito por donde, inevitablemente, Dios se me cuela al mundo. Si Dios nos hizo a su imagen y semejanza, ¿Dios contiene el mal humano? Yo contesto, si. Somos reflejo también de la parte mala o inconclusa de Dios. Obramos para completar a Dios."

"Si del amor hacemos la meta más cierta y el más cierto placer de nuestras vidas, ello se debe a que, por serlo para serlo, debe soñarse ilimitado sólo porque es, fatalmente, limitado."

"La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es."

No hay comentarios:

Publicar un comentario