domingo, 22 de abril de 2012

Un centenario memorable

Continuación de la adaptación teatral de Cuento de navidad, de Ch. Dickens, de quien se cumple este año el bicentario de su muerte.


Segundo cuadro

En el dormitorio de la casa de Scrooge



Primera escena

Scrooge y el fantasma de Jacobo Marley



Scrooge (Tras mirar atemorizado en el armario y debajo de la cama) Juraría que he visto reflejarse en el aldabón de la puerta de la calle el rostro amarillo y muerto de Marley. Pero no puede ser. Los muertos nunca vuelven. (Suena una campanilla fuera de la habitación. Y luego arrastrar de cadenas.) ¿Qué es eso?

Marley (Entra con una cadena ceñida a la cintura llena de candados, llaves, bolsas y cuyo extremo arrastraba por el suelo) Buenas noches, socio.

Scrooge(Con cara de terror) ¿Qué vienes a buscar de esta manera y a estas horas a mi casa?

Marley Mucho. Está dispuesto por el cielo que el hombre haga todo el bien que pueda mientras está en este mundo y si no lo hace, se verá condenado a vagar después de muerto. Eso me ha pasado a mí. Y eso mismo te pasará a ti si continúas de este modo. Otra cadena como la que yo llevo tú te verás obligado a llevar después de muerto.

Scrooge ¿Y qué puedo hacer para remediarlo?

Marley En primer lugar oír la oferta que vengo a hacerte. Es la última oportunidad que tienes para evitar que te ocurra lo que a mí, que sólo viví para los negocios y al final me perdí.

Scrooge ¿Y cuál es esa oportunidad?

Marley Serás visitado por tres espíritus…

Scrooge ¿Esa es la oportunidad de la que hablabas?

Marley Así es.

Scrooge Pues tal vez sería mejor que no vinieran.

Marley Sin su visita no podrás salvarte. Mañana, a una de la madrugada, vendrá el primero. Pasado mañana, a la misma hora, te visitará el segundo espíritu. Y el tercero vendrá en cuanto acaben de dar las doce las campanas de la torre de la iglesia vecina. Acuérdate entonces de lo que esta noche ha ocurrido entre nosotros dos.

(Marleysale del mismo modo como entró)

Scrooge (Metiéndose en la cama) Todo ha sido como un sueño. Lo mejor es no hacer caso y dormir como un lirón hasta mañana.





Segunda escena

En el mismo lugar y todavía de noche. Scrooge y el Primer espíritu



Scrooge (Despertando sobresaltado) ¡Qué raro! ¡Todavía es de noche! ¿Tan poco he dormido? (Suenan de repente las doce campanadas del reloj de la iglesia vecina.) ¿Las doce? ¡Pero si era ya de madrugada cuando anoche me acosté! ¡Ese reloj debe de estar estropeado! Porque si no es así yo habría dormido casi veinticuatro horas seguidas. ¡No puede ser! (Salta de la cama y mira a la calle por la ventana.) ¡Noche cerrada! ¡Aquí ocurre algo raro! A ver si va a ser cierta la aparición de Marley y cierto lo que me anunció. (Niega con la cabeza y vuelve a la cama.) Esperaré durmiendo a que las campanas den la una de la madrugada, a ver si, como me dijo Marley, se presenta el primer espíritu. (Pausa.) (De repente suena una campanada larga y solemne y el dormitorio se alumbra misteriosamente mientras entra el Primer espíritu.)

Scrooge (Horrorizado ante la aparición, se incorpora en la cama.) ¿Quién eres tú que así vienes a turbarme el sueño?

Primer espírituYo soy el espíritu de las navidades pasadas.

Scrooge ¿Muy pasadas?

Primer espíritu No, las que tú pasaste.

Scrooge ¿Qué asunto te ha traído hasta mi casa?

Primer espíritu Tu propia felicidad. Sólo tienes que observar lo que voy a mostrarte. (Por un momento se apaga la luz de la estancia y, al encenderse de nuevo, aparece un muchacho con cara entristecida sentado en un pupitre de la escuela.)

Scrooge (Fijándose en el chico.) Ese muchacho soy yo. Mis compañeros de clase están de vacaciones. Es la Navidad que pasé solo en el colegio. (Solloza.) ¡Pobre muchacho! (Alarga la mano para coger la bolsa de dinero que hay encima de la mesilla de noche.) Quisiera… Pero ya es tarde (Retira la mano sollozando de nuevo.)

Primer espíritu ¿Qué?

Scrooge Nada. Recordaba que un muchacho esta mañana cantaba un villancico a la puerta de mi despacho y siento no haberle dado un aguinaldo.

Primer espírituVamos a ver otra Navidad. (Se apaga de nuevo la luz de la habitación y, al encenderse otra vez, aparece en escena un anciano sentado en su escritorio y al lado su aprendiz.) ¿Reconoces a esas dos personas?

Scrooge(Alegre.) Claro que sí. Ese anciano es mi antiguo jefe y el aprendiz soy yo mismo. ¡Qué alegría siento al verlos!

Primer espíritu ¿Por qué?

Scrooge Recuerdo que era Nochebuena y mi jefe dijo: “Scrooge, recoge todo, que hoy hacemos fiesta”. ¡Qué pena siento ahora!

Primer espíritu ¿Qué ocurre?

ScroogeNada, que ahora me gustaría ver a mi dependiente para decirle algo.

Primer espíritu ¿Como qué?

Scrooge Desearle feliz Navidad, por ejemplo.

Primer espíritu Vamos a ver otra Navidad. (Se apaga la luz y se vuelve a encender como las veces anteriores y aparecen en escena dos jóvenes que parecen novios.) Sabes quiénes son, ¿verdad?

Scrooge (Entristecido.) Claro que sí. La chica es mi novia y ese que está a su lado sin hacerle apenas caso soy yo. (Solloza de nuevo.)

Primer espíritu ¿Por qué lloras?

Scrooge Porque recuerdo que me dijo: “Ya no me quieres; sólo amas el dinero. Antes tenías nobles sentimientos y ahora sólo sientes la pasión por los negocios. Así que te dejo libre para que sigas la senda que has elegido. Sólo deseo que seas feliz.” Espíritu, no me muestres más Navidades pasadas. Ya he tenido bastante con las que he visto.

(La luz se apaga mientras el Primer espíritu desaparece. Scrooge cae en un profundo sueño.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario