miércoles, 8 de julio de 2009

DE VISTA, DE OÍDAS, DE LEÍDAS

Acerca de Sorolla
















No voy a repetir lo que me gusta la pintura y mi sempiterna afición a dibujar y a pintar. Simplemente quiero dejar constancia de un detalle que he vivido estos días tras ojear el número perteneciente a junio de la revista Descubrir el Arte. Entre sus páginas volví a ver un cuadro que siempre me ha gustado y por el que he sentido verdadera devoción. Me refiero al titulado Niña entrando en el baño, del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923). Dejando al margen que dicha obra, una de las más importantes de la última etapa del pintor, junto a otras como Después del baño o Pescadoras valencianas, ha sido subastada recientemente en Sotheby's, dejando aparte eso, lo que me importa destacar aquí es su contenido, el mar del Levante español con su luz especial y sus juegos azules, morados y esmeraldas, el tranquilo oleaje acercándose a la orilla para rozar con sus espumas, primero los barcos y luego los cuerpos felices de los niños, y, sobre todo, la intención inaplazable de la niña protagonista de la obra, posiblemente la propia hija del pintor, Elena, que resueltamente se dirige al encuentro de las olas. Y, sobre todo, que tras la contemplación del cuadro de Sorolla, se me ocurrió como en otras circunstancias parecidas intentar copiarlo. Evidentemente, las diferencias son insalvables, como no podía ser de otro modo. Y aquí lo pongo. Junto a una pregunta: ¿Falta algún motivo del contenido en mi modesta copia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario