viernes, 26 de diciembre de 2008

CONEXIÓN

Esto es un adelanto de lo que será una REVISTA personal durante los años próximos. Constará de unos apartados fijos:
1. El poema
2. El relato
3. La noticia
4. El comentario
y otros sujetos a circunstancias varias, que llevarán su título particular.
Los dos primeros apartados pertenecerán a creaciones personales. Los otros harán referencia al mundo externo.

CONEXIÓN- Número 0- Diciembre, 2008. Cerdanyola.


EL POEMA

Villancico sólo para leer
a unos amigos en concreto












Ya vienen las fiestas,
Ya toca soñar
Que nieva de nuevo
La nieve de paz.
Soñemos, amigos,
Que no pasa “na”,
Que la sombra es sol
Y que el llanto, sal.
Que la crisis pasa
De largo hacia el mar,
Y en los ojos ríe
La luz del champán.
Soñemos, amigos,
Que no pasa “na”,
Que los tiros suenan
A salvas no más,
Y que el muerto juega
Al tute en un bar.
Soñemos, amigos,
Que ya es Navidad.
Vivamos, bebamos,
Pero la verdad
Es que el luto moja
Nuestra soledad.


EL RELATO

Las reliquias de Juana de Arco

La Doncella de Orleans, que fue condenada a morir en la hoguera acusada de brujería a los diecinueve años de edad y canonizada en 1920, fue enterrada en un lugar desconocido de Rouen a mediados del siglo XV. Parte de sus restos fueron descubiertos por un farmacéutico de París al hacer inventario del contenido de la botica que acababa de adquirir en una jarra de cerámica, con un pergamino doblado en su interior que decía que aquellos huesos eran las reliquias de Juana de Arco. Ni que decir tiene que ante aquel hallazgo se armó un revuelo de padre y muy señor mío. La rehabilitación de la heroica doncella que ya llevaba haciéndose desde el mismo siglo de su desaparición, adquirió dimensiones extraordinarias, y sus llamadas reliquias fueron enterradas con el boato y respeto de una santa en un templo cristiano. Sin embargo, hace poco el científico Charlier, encargado de analizar los huesos y el fragmento de la ropa pertenecientes a santa Juana de Arco, llegó a la conclusión de que aquellos restos pertenecían a una momia egipcia y al fémur de un gato. ¡Vaya chasco! ¡Ah!, y respecto a lo del hueso de gato, que nadie se extrañe. Según las costumbres de la época de la Doncella de Orleans, solían arrojarse gatos negros a las hogueras donde eran quemadas las mujeres acusadas de brujería.



LA NOTICIA

Adiós a Giménez-Frontín

El pasado domingo 21 de diciembre fallecía en Barcelona el poeta, novelista, ensayista y un largo etcétera, en el que hay que incluir su valentía de ser humano comprometido con sus ideas, José Luis Giménez- Frontín. Lo conocí hace un par de años en el Ateneo barcelonés con motivo de la presentación que hice del poemario de mi amigo Ambrosio Gallego titulado El imperio de las luces, y me pareció una persona entregada en cuerpo y alma a su labor de mensajero de la cultura en un mundo tan abocado a la inconsciencia de la improvisación. Prometo seguir hablando de José Luis Giménez Frontín en el número 1 de esta Revista, que será Dios mediante en enero de 2009. Desde aquí invito a los visitantes de mi blog a leer las memorias que recientemente ha publicado este barcelonés de 1943.



Tossa bajo el temporal



Esta semana el mar se ha salido de madre y ha convertido a Tossa en un infierno. Los pescadores han visto con impotencia cómo sus barcas eran en el mejor de los casos arrastradas hasta el interior de algunas calles aledañas al paseo marítimo y en los peores casos destrozadas al golpear contra las rocas de Minerva o del promontorio de la Villa Vella. Sus medios de vida desparecidos sólo en unas horas. Y no digamos de los retaurantes y tiendas de suvenires de la primera línea de mar, que también han sido anegados por las enormes olas que el temporal levantó en cuestión de segundos, haciendo del todo imposible cualquier intento de salvaguardar las posesiones de las gentes que cifran su vida en un negocio que apenas dura los tres meses de verano. Cuando suba dentro de unos días a dar una vuelta por Tossa aún podré ver los tristes resultados del temporal en las inmediaciones de la playa.



EL COMENTARIO


Un libro curioso


Acaban de regalarme un libro curioso donde los haya que pone al alcance de cualquier aficionado a la pintura de todos los tiempos historias, anécdotas y sucedidos en torno a cuadros magistrales y sus autores. El título es Tras las obras maestras, y su autor, Harvey Rachlin. Un estracto gratis lo ofrece el subtítulo del volumen: La novela del Arte. Historias fascinantes y curiosas del arte. De la Mona Lisa al Guernica. Lo he pasado muy bien viajando por sus páginas. Una advertencia: la traducción, a cargo de Jorge Conde, deja algo que desear. Ciertas construcciones como "Es por ello que...", "así fue que..." y vocablos ajemos a nuestro idioma, caso del ya cargante "remarcable" afean un paisaje tan bello como el que se contempla caminando por el mundo apasionante de Leonardo da Vinci, Holbein, el "Veronés", Caravaggio, Rembrandt, Goya, Manet o Picasso, entre otros artistas universales.

1 comentario:

  1. He estado un tanto ausente ultimamente, pero prometo seguir la revista con atencion.

    ResponderEliminar