lunes, 29 de agosto de 2011

Memorias de un jubilado

Pintura en Tossa de mar
Pintar en Tossa de Mar es copiar la luz del Mediterráneo. El Concurso Internacional de Pintura Rápida siempre es un acontecimiento, y la edición de este año no iba a ser diferente. Nada más levantarnos cumplimos con la primera de las bases que es sellar el lienzo en un plazo determinado. Mientras esperamos nuestro turno, escuchamos los comentarios de los artistas participantes, que, en cuanto hayan cumplido el requisito, se repartirán por el pueblo buscando un sitio idóneo para eternizar con sus pinceles un rincón de Tossa,
una calle, Minerva, los torreones de la muralla, una barca y la playa, el mar y sus miles de reflejos esmeraldas, los pinos de la Vila Vella...
Una vez elegido el motivo, lo que importa es el cómo. Con los bártulos preparados, iniciamos nuestra labor, sabiendo que hoy va a ser un día agotador y que tendremos la visita de los Cuatro. En efecto, cuando llegan de Barcelona nos encuentran enfrascados en el trabajo a mi hijo mayor y a mí. Mi nieto mayor se apunta a pìntar su propia obra y le cedemos soporte y pincel.
A mediodía, antes de comer, hacemos un alto en la pintura y nos damos una vuelta por el pueblo a echar una ojeada a los artistas que, in situ, bajo el sol o a la sombra, van dando forma al motivo que han elegido. Y nos damos cuenta de que hay mucho arte y mucha técnica en casi todos ellos.
Comemos y tras un breve rato de sobremesa, damos los últimos toques a nuestras obras porque hay que cumplir otra de las bases del Concurso: entregar la obra en el plazo indicado.
Y la tarde vuela en espera de la hora del fallo del Concurso y de la inauguración de la exposición de las obras presentadas. Una cerveza en una terraza del Paseo del Mar, a la vista de la Playa Gran y la Vila Vella y a cenar antes de pasarnos por la sede del Premio.
Y aunque no hayamos ganado, nuestros cuadros cuelgan de las paredes muy dignamente junto a los demás. Y a esperar a otro año. Y a soñar pensando en las novedades que introduciremos en nuestros respectivos lienzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario