lunes, 22 de agosto de 2011

Patadas al diccionario

A propósito de birretes, solideos, tiaras y otros tocados
Ahora que acaba de terminar la Jornada Mundial de la Juventud y hemos visto en los telediarios multitud de noticias referentes al Papa y a los miles de jóvenes que han venido de todas partes del mundo a encontrarse con él en Madrid, saco a colación la expresión que escuché en los Informativos del mediodía de TV5 de labios del presentador: "Hasta el birrete del Papa ha salido volando bajo el fuerte viento desatado".
Lo del birrete en labios de un locutor de TV dirigido al tocado que el Sumo Pontífice llevaba puesto en ese instante de la noticia me cogió por sorpresa ya que el birrete es un gorro con forma prismática rematado con una borla que usan magistrados, jueces y letrados en general. Realmente, el tocado que llevaba el Papa en ese momento es el solideo.
Y ya que nos hemos puesto a hablar de tocados y vestiduras u ornamentos sagradoss jerarquías eclesiásticas, no viene mal recordar algunos otros nombres.
Tiara (por favor, no confundir con piara, como se le ocurrió a un alumno mío que debía de estar pensando en las zahúrdas cacerenas), que es una mitra alta con tres coronas de origen bizantino y persa que representa el símbolo del papado.
Bonete que, según el diccionario, es una especie de gorra, generalmente. de cuatro picos, que era usada por los eclesiásticos, graduados, etc.
Cofia ( con i), (no cofa, término marinero que significa "meseta colocada en el cuello de un palo o mástil de barco"), que es el tocado que llevan las monjas (también lo portan enfermeras o camareras para sujetar parcialmente el cabello).

No hay comentarios:

Publicar un comentario