jueves, 11 de agosto de 2011

Un experimento pictórico y cuatro cuadros


He aquí cuatro cuadros que nacieron de unaq obra de Picasso de la época azul en la que se ve a una pareja de hombre y mujer ante una botella de vino, un plato y dos vasos. Sobre un soporte rígido en el que pegué previamente papel tracé la figura del hombre con la botella y los dos vasos y lo traté a mi manera, dando lugar al cuadro 1.



Luego varié los colores del sombrero, la botella y los vasos y añadí una mano a la figura y un pescado al plato, dando lugar al cuadro número 2.



A continuación, suprimí la figura de hombre, convirtiendo la cabeza en dos máscaras y pintando en el lugar del cuerpo un frutero con manzanas y algunas veladuras ; añadí dos pescados más en el plato, haciendo desaparecer el vaso de la derecha. Como fruto de todas esas maniobras, surgió el cuadro 3.



Por último, no contento con ello, preferí reemplazar el frutero por una estantería de libros verticales y el plato de pescados por un libro tumbado sobre la mesa; también vi la necesidad de sustituir la botella de vino y el vaso por una botella de licor y una copa, elementos más enconsonancia con el tema final de los libros y las máscaras, más propio de un estudio. Así dio lugar al cuadro 4, que es el punto final del experimento.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario